Búsqueda personalizada

sábado, 6 de agosto de 2011

Marchas y manifestaciones se apoderaron de Ciudad Guayana

Mié 03/08/2011 - 07:48
Guayana, movilización obrera.jpg
Por: 
Eliana Sulbarán Belmonte (Nueva Prensa de Guayana)
 
Alcasa al borde del colapso

Ciudad Guayana, miércoles, 03 de Agosto de 2011 00:00 (Fotos: Francisco Hernández).- Ayer la ciudad amaneció agitada. Inconformes con las políticas empleadas por el Ejecutivo desde hace algún tiempo, los trabajadores de Guayana comenzaron un cronograma de manifestaciones en distintos puntos de Puerto Ordaz y San Félix. Con gritos, pancartas y consignas, la masa laboral exigió la recuperación de las empresas, discusión de las contrataciones colectivas de hasta tres años vencidas y pago de compromisos como intereses de prestaciones y ajuste salarial.

Desde el semáforo de El Roble en San Félix hasta la zona industrial Matanzas, se suscitaron actividades que congestionaron el tráfico en principio del día, todo esto con la firme posición de conseguir llamar la atención de las autoridades.

Alcasa cerca del colapso

En la Plaza del Hierro en Alta Vista, se reunieron las diferentes corrientes sindicales de CVG Alcasa para solicitar al Gobierno Nacional que otorgue los recursos económicos que progresivamente ayudarían a la reductora con el aumento de su productividad.

Luego que el pasado lunes el presidente de la planta, Elio Sayago, informara que como consecuencia de los retrasos en el otorgamiento de recursos se levantó una emergencia operativa – financiera a causa de la ausencia de floruro y otros químicos para mantener las celdas operativas, éste junto a los diferentes movimientos políticos recorrieron la ciudad desde el portón principal de Alcasa.

José Gil, secretario general de Sintralcasa, dijo que se encontraban movilizados en las calles, reclamando atención por parte del Presidente de República, dado que los ministros que encomendaron para llevar adelante a las filiales de la Corporación Venezolana de Guayana y a sus obreros no han dado las respuestas que se les han reclamado.

El clamor que se dejó escuchar entre los protestantes fue la necesidad de la intervención del Primer Mandatario Nacional, pues están seguros con él conseguirán crear escenarios para la discusión de los problemas de inversión y por supuesto la cancelación de los pasivos laborales.

“Hay una burocracia, una disidencia de parte del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, evidenciada cuando no han querido aprobar los puntos de cuenta y los financiamientos extraordinarios para la compra de insumos y materia prima, llegó la hora de que los trabajadores despertemos”, dijo Dennys Sucre, miembro del Frente Socialista de Trabajadores de Alcasa.

Asimismo, dejaron claro que están dispuestos a viajar hasta Caracas para que Hugo Chávez conozca la situación real de todas las empresas básicas. Sucre, reiteró que se conocen los problemas para el pago de los beneficios pero se debe mantener la fábrica operativa.

Con respecto a ese tema, Diego Castro, director laboral, precisó que el problema es crítico ya que el flujo de caja no resulta suficiente para el reembolso de la nómina, aún así no están dispuestos a que se clausure la transformadora y señaló la urgencia de la reunión con Chávez.

Tercerizados en caravana

El semáforo de El Roble fue tomado por los tercerizados de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, según ellos para denunciar el sabotaje interno en Sidor, y además lo que ellos consideran una injusticia con su compañero Wilfredo Yajure, a quien luego de dos años y medio de la muerte de su hija a causa de una asfixia, se le está reaperturando un expediente en Fiscalía.

“Estamos en contra del saboteo dentro de la planta, es por ello que queremos reunirnos con la Fiscal General de la República”. En palabras de Hugo Bastardo, secretario general del sindicato, el ataque es porque Yajure fue quien demostró con números que resulta un ahorro de casi 200 millones de dólares al Estado, la eliminación de las subcontrataciones en la acerera.

Lo importante, según los manifestantes, es el compromiso que sienten con la estatal “le decimos al presidente Chávez que nosotros vamos a producir el doble porque nos duele Sidor” expresó Bastardo.
Uno de los voceros hizo referencia a que funcionarios con familiares cumpliendo sentencia por estar implicados en la “mafia de las cabillas” fueron nombrados en cargos relacionados con la comercialización de ese material.

Sural: 9 días de paro

Desde la redoma del 171 hasta las inmediaciones de Sural, realizaron una “operación morrocoy” como protesta de lo que ellos denominan un despido injustificado que perjudica a ciento cincuenta obreros.
Tras nueve diez días de paralización sin recibir respuestas de la administración de la fábrica, fuera de un aumento de 20 por ciento que fue rechazado por los empleados, decidieron radicalizar las acciones para llamar la atención del gobierno.

Declararon sentirse desprotegidos por los organismos, ya que lejos de apoyarlos son instados a levantar la protesta. Según Diego Varela, secretario de reclamos del sindicato de Sural, desde la Inspectoría del Trabajo les indican que deben solicitar el reenganche porque se trata de un despido masivo.

Carbonorca en asamblea

Con operaciones mínimas en planta se están desarrollando las actividades en CVG Carbonorca, hasta ahora desde la administración de la empresa no se han pronunciado con respecto al pago de la quincena, la cual debió ser cancelada el pasado viernes junto a otros beneficios.

Es por ello, que hoy se cumplen tres días de protesta en los portones de la compañía, “estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, ésta es la única manera de hacernos escuchar, por lo tanto no descartamos las movilizaciones”, igualmente, “no levantaremos las acciones hasta no ver reflejado en las cuentas la remuneración”.

Según Ramón Espino, secretario de organización de Sutracarbonorca, el coordinador de Despacho le informó que Alcasa tiene sólo cuarenta carbones lo que no alcanza para un turno, “debo decir responsablemente que no le hemos negado la materia, estamos prestando el servicio mínimo para su normal desarrollo”. Sin embargo, desde la reductora de aluminio no han solicitado el producto.

CVG sin actividades

El día de ayer se apropiaron de la Gerencia de Mantenimiento de CVG con el fin de ejercer presión en la administración para el cumplimiento con los intereses de las prestaciones, dotación de uniformes, aumento salarial, entre otras deudas.

Las voces afirmaron que se mantendrán de brazos caídos hasta tanto el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, responda a los requerimientos que han solicitado, contando con el apoyo de la Asociación de Jubilados de CVG, quienes solicitan el servicio de medicinas, clínicas y funerarias.

El presidente del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Corporación Venezolana de Guayana, Juan Gómez, subrayó que si el representante de la cartera del Mibam no se siente capaz de resolver las peticiones de los empleados, debería renunciar.

Floruro hasta hoy

Luis Vásquez, director laboral de CVG Venalum, informó que hasta el día de hoy se cuenta con floruro de aluminio en la reductora. Igualmente, informó que ayer a las cinco de la mañana hubo una caída de tensión de corriente en la subestación B, que dejó sin electricidad la empresa aproximadamente por una hora y veinte minutos afectando las áreas de Hornos de Cocción, Reducción de Celdas Electrolíticas y además Sistemas y Organización. Sumado a que en horas de la tarde, como consecuencia de las lluvias volvió a fallar el servicio con nuevos conatos de incendio.

Unidos por Alcasa

José Gil: “Hemos coincidido todos los factores sindicales, incluso el presidente de la empresa está integrado a
la manifestación de hoy, cosa que es positiva. Es vital que no cierren nuestra empresa, creemos que un país que vaya a la industrialización depende de éstas”

Henry Arias: “Es un logro inmenso para los trabajadores de Alcasa, ahora se unen el presidente de la empresa y el secretario general del sindicato, ambos chavistas. Aplaudimos esta unidad, pero así como está una representación aquí hay otros que están cuidando las áreas operativas”

Tercerizados Comprometidos

Jesús Pinto: “Presidente tu pueblo revolucionario está en la calle, esto no es una tolda política, esta es una lucha de clases por eso no vamos a soportar que ningún frente venga aquí a querer manipular a este pueblo, solicitamos al gobernador y al alcalde a que se pronuncien”

Hugo Bastardo: “Nos estamos declarando protectores de las empresas básicas, salimos a la calle porque estamos notando con preocupación las paralizaciones, la falta de repuestos, de insumos, todo eso ha repercutido en los ingresos a la nómina fija de Sidor”

Sural: Desprotegidos

Jason Yépez: “Vemos como la empresa arremete en contra de los trabajadores, nos encontramos con que la Inspectoría está parcializada con el patrono, nos dijo que no nos dará el derecho a huelga, la empresa nos quitó el transporte, la comida y nos dejó de depositar el salario”

Diego Varela: “Presidente Chávez, esta es una empresa capitalista, y cien por ciento próspera, no entendemos porqué existen tantas complacencias con Sural. Hacemos responsable a Lenny Espin, coordinadora de la Inspectoría del Trabajo de todo lo que pueda suceder aquí”

CVG no responde

Miguel Medina: “Insistimos en hacerle un llamado al ministro, nosotros conocemos las fortalezas y debilidades de la Corporación Venezolana de Guayana y por eso estamos agotando las instancias de diálogo, pero de no obtener una respuesta satisfactoria vamos a radicalizar las acciones”

Juan Gómez: “Ya basta de tantas violaciones a las convenciones colectivas, ahora no tenemos fechas para el pago de los intereses del fideicomiso, días adicionales, no poseemos seguro de vehículo, el llamado es a la gente de Tucupita y Ciudad Bolívar a cerrar las puertas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada