Búsqueda personalizada

domingo, 29 de mayo de 2011

Aluminio canadiense en Alcasa

Damián Prat

La mañanPor a fue agitada en Alcasa pero esta vez no por una protesta laboral en reclamo de las violaciones a los derechos laborales ni tampoco por los enfrentamientos habituales entre grupos internos del chavismo.

Una larga fila de gandolas, cargadas de “pailas” y  de aluminio llegaron en la noche a los patios de almacenamiento donde por mas de 40 años se apilaba la producción de aluminio de la propia empresa, lista para ser despachada a los clientes y productores nacionales o a la exportación, trayendo divisas a Venezuela.

Solo que ésta vez lo que se apilaba no era el aluminio “hecho en Alcasa”, sino un lote de cinco mil toneladas fabricado en la poderosa transnacional Alcoa, la segunda más grande del mundo.



cv Las etiquetas dicen “Alcoa Canadá, aluminio de baie-comeau” y las “pailas” de 1.500 libras de peso y los lingotes de 2 mil libras  tienen troquelado el nombre de la planta  Aluminiere Alouette, subsidiaria de Alcoa en la zona francesa de Canadá, es decir,  ubicada en Quebec.

Sin embargo, el aluminio procede del puerto estadounidense de Baltimore, puesto que Alcasa, el Mibam y Miraflores no lo compraron directamente al productor sino en el mercado de intermediarios del LME  ubicado en la ciudad de los Orioles y desde esa ciudad fue que llegó el M/N Baltic Trader al puerto de Palúa el domingo de resurrección.

“Es muy lamentable que hayamos llegado a esto de tener que importar aluminio cuando en Alcasa siempre cubrimos toda la demanda nacional y se exportaba”, dijo Henry Arias, dirigente sindical democrático y director laboral electo por los trabajadores, quien se encontraba en el sitio.

“Lo peor es que ese dinero ya fue cobrado porque la empresa lo vendió por adelantado a productores nacionales, de modo que hoy no servirá para cubrir nada de las necesidades de Alcasa ni para comprar insumos indispensables ni para saldar tantas deudas laborales que hay”, añadió.

Alcasa, cuya capacidad instalada era de 205 mil toneladas anuales, pero con un rezago tecnológico muy marcado desde hace unos 20 años, produjo entre 190 mil y 200 mil toneladas cada año, tanto en los 90 como hasta el 2005, a mitad de gobierno de Chávez.

Debido al rezago tecnológico, la empresa lograba su producción a altos costos y no era rentable.

Sin embargo, a partir de 2005, con la aplicación de las “Líneas Estratégicas Socialistas” la improductividad se agravó y la empresa entró “en barrena” en cuanto a caída de producción, deterioro de equipos e instalaciones y enormes pérdidas.

En 2010 la producción apenas alcanzó 90 mil toneladas pero en el primer trimestre de 2011, la caída es mas pronunciada, proyectándose a cerrar el año con menos de 70 mil toneladas, si es que llega a final de año pues el gobierno no ha cesado en su nunca admitido plan de dejarla morir “poco a poco”

De 680 celdas de reducción en 4 líneas, que tenía Alcasa, quedan solo dos líneas y 171 celdas activas.

En Octubre pasado, la directiva de Alcasa aprobó el plan de importar 30 mil toneladas de aluminio tras la autorización firmada por el presidente Chávez en punto de cuenta del Mibam.

La idea era comprar con dólares vendidos por el BCV a 2.60 Bs y revenderlo a productores nacionales a 4.30Bs, algo que para muchos es una simple especulación cambiaria”.

Haber llegado a la importación de aluminio es para muchos en las empresas básicas otra muestra de “la destrucción de Guayana”, pero hecha mientras se discursea sobre “soberanía nacional”.


29 de mayo DÍA DEL EMPLEADO JUDICIAL EN VENEZUELA


El 29 de mayo de cada año se celebra el día del Trabajador Tribunalicio, fecha escogida como justo homenaje a un grupo de hombres y mujeres que laboraban en los tribunales penales de Caracas y fueron detenidos durante la realización de una jornada de lucha por la aplicación de un incremento salarial decretado en 1975. Ese grupo de la clase trabajadora detuvo sus actividades primero en forma de asamblea y luego de paralización colectiva hasta que la policía arremetió contra ellos, arrebatándoles temporalmente su libertad personal. Afortunadamente, no fue más que por unas horas, al cabo de las cuales el Ministro de Justicia y varios magistrados iniciaron conversaciones, alcanzándose un acuerdo de carácter económico-salarial, que sirvió de precedente para la conquista, 7 años después, de la estabilidad laboral mediante el Estatuto de Personal Judicial (1982) y mucho más tarde, década y media transcurrida, del primer contrato colectivo de condiciones de trabajadores.

Juan Luque, Ana Leonor Salas, el "Negro" Arcila y Mateo Hernández, entre otros, pilares de la gesta originaria que parió el movimiento sindical más combativo y revolucionario de la clase trabajadora empleada por el Estado venezolano al final del siglo XX.

Valga esta importante fecha para recordar que la celebración del día del empleado judicial nació justamente por reclamar derechos salariales. Treinta y seis años después nos encontramos en la misma situación que en aquella oportunidad; reducidos en el poder adquisitivo, arremetidos por la inflación y la crisis económica y con unas autoridades absolutamente intransigentes.

Los empleados judiciales no escapan a la profunda crisis que enfrenta Venezuela y son víctimas de la inflación que devora sus sueldos y salarios y afecta adquirir la Canasta Básica Familiar que aumentó 35,8% entre febrero de 2010 y febrero de 2011, ubicándose en Bs. 6.471,82.

Es menester señalar según cifras ofrecidas por el  Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), siete de los trece rubros que integran la canasta básica aumentaron: salud, higiene personal y del hogar, vivienda, vestido y calzado, educación, alimentos y servicios públicos.

Vale la pena rescatar que los aumentos de estos rubros oscilaron entre 1% y 17%. En el rubro de salud, destaca la ausencia de medicamentos antigripales y el aumento de algunos analgésicos y jarabes para la tos. Los artículos de higiene que sufrieron mayores aumentos son las esponjas, el jabón azul, las toallas sanitarias y el detergente. Las toallas sanitarias y los pañales están en escasez en los mercados, farmacias y perfumerías, por lo que el sector de los trabajadores de la administración de justicia no escapa de ser arremetido por la inflación en Venezuela.

Los trabajadores tribunalicios siguen a la espera de un aumento salarial entre 45%-50% en vista de que el país cerró el año pasado con la inflación más alta del continente, de un 27,2% y que este año se calcula estará alrededor del 24% por lo que el poder adquisitivo en general no será cubierto por el aumento decretado por el Gobierno Nacional.

En momentos en los cuales los trabajadores del sector justicia son amedrentados, perseguidos sus dirigentes y violados sus derechos laborales nos solidarizamos con sus luchas para reivindicar a la clase trabajadora.

Ratificamos el compromiso por seguir honrando el objetivo y razón del sindicalismo judicial en Venezuela, mejorar la calidad de vida de los trabajadores judiciales.



Abg. Francisco Cermeño Zambrano
Director Nacional de DDHH de la Alianza Sindical Independiente
Secretario de cultura y formación nacional del SUONTRAJ

sábado, 28 de mayo de 2011

Los precios de los alimentos seguirán altos en 2012 y complicarán el cuadro económico en Venezuela


Santiago de Chile, 28 may (dpa) - Los precios de los alimentos permanecerán en los niveles récord actuales hasta fines de 2012, previó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Hay una tendencia estructural al alza, debido a la estrechez entre oferta y demanda”, dijo a dpa el Oficial Principal en Políticas Agrícolas de FAO para América Latina, Fernando Soto.
En Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, países exportadores de nutrientes, este aumento en los precios mejorará la balanza comercial, pero no son claros sus efectos sociales.
“Hasta ahora los incrementos de los precios no derivaron en mayores beneficios para los pequeños agricultores, debido a que la renta queda en los distribuidores y comercializadores”, explicó Soto.

Complicará el cuadro económico en Venezuela

En países andinos como Venezuela y Ecuador el alza complicará el cuadro económico, pero ello será morigerado por los ingresos que estas naciones reciben por la venta de crudo, también en auge.

La situación más crítica la afrontará Centroamérica, región importadora de alimentos y petróleo, que se enfrenta ya a una subida interanual de un 71 por ciento en el valor del maíz.
La caída en la producción de maíz mexicano, en especial por los avatares meteorológicos en el estado de Sinaloa, han ahondado el problema, según Soto.

En la crisis, que motivó la organización de una cumbre agrícola regional a nivel gubernamental el 7 y 8 de junio en Santiago de Chile, incide también la producción de biocombustibles.

“Actualmente son destinados 100 millones de toneladas de cereales para la producción de biocombustibles”, indicó el funcionario de la oficina para América Latina de FAO. Por ello, Soto planteó que una prioridad de los gobiernos es impulsar la producción agrícola, favoreciendo políticas de crédito a los pequeños agricultores, como ha hecho Brasil.

En ese marco, valoró el apoyo de FAO, la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (Cepal) y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola a la articulación de soluciones coordinadas en la región, donde 53 millones de personas padecen hambre.

viernes, 27 de mayo de 2011

¡Los trabajadores de la Costa Oriental del Lago nos movilizaremos para rechazar las políticas antiobreras de Chávez!

Por: 
Francisco "Fran" Luna*
Este 28 de mayo a las 9 am

Sí, la clase trabajadora de la COL marchará el próximo 28 de mayo, día sábado, a partir de las 9 am y partiendo de La Carreta, en la Av. Intercomunal de Ciudad Ojeda en la Costa Oriental del Lago del Edo Zulia. ¡Todos los sectores laborales y jubilados de la industria Petrolera nos movilizaremos para exigirle a Chávez, como Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, que frene esa agenda antiobrera que está implementando! Las medidas de ajuste como la devaluación y el aumento del IVA golpean el nivel de vida de la clase trabajadora venezolana. Además de esto, hay numerosas empresas estatales cuya infraestructura se encuentra abandonada y deteriorada por la gestión desastrosa de la burocracia, mientras que la boliburguesía arremete contra la autonomía sindical y las conquistas contractuales de los trabajadores, tal y como ocurre en las empresas básicas de Guayana.

La Industria Petrolera y Corpoelec se deterioran por falta de mantenimiento e inversiones, profundizándose su crisis en todos los ámbitos. Gracias a la megadevaluación aplicada por el gobierno y la altísima inflación, nuestros salarios valen cada día menos. En el 2010 ganábamos 569,30$ y hoy 2011 355,81$.
El gobierno debe dar respuesta al país y a los trabajadores activos y jubilados petroleros sobre el fraude en el Fondo de Pensiones, donde pedimos que sea protegido por la Ley Marco de Seguridad Social para que explique cuando serán aumentadas las pensiones y pagados sus intereses a los jubilados petroleros, que diga que ha pasado con la Nueva Ley del Trabajo y la Ley Marco de seguridad social de todos los venezolanos. El gobierno tiene que responder por qué la falta de discusiones de Contratos Colectivos en el sector público, que explique por qué no se ha cancelado en la Industria Petrolera el aumento, hoy llamado Tablita de Antigüedad (antes llamada meritocracia) y la evaluación por desempeño, ya que tiene 6 años siendo violada esta clausula del CCP.
Que explique por qué la TEA (tarjeta electrónica de alimentación) en la Industria Petrolera continúa sin aumento, cuando el contrato colectivo expresa que debió hacerse la revisión en Abril del 2010 por qué la falta de pago de Pasivos Laborales en la industria petrolera a los trabajadores de las empresas expropiadas. Que explique por qué no hay respeto a las contrataciones colectivas ya firmadas, ni homologación de las mismas, que explique por qué no hay en su gobierno empleos estables y formales para los venezolanos, que explique por qué se irrespetan las leyes cuando contienen disposiciones que brindan garantías hacia los derechos de los trabajadores, que explique por qué les están quitando a los trabajadores de las empresas expropiadas en la COL (Atlantida, Diques y drenajes, Z&P) sus contratos petroleros y les están cancelando de acuerdo a los términos de la Ley Orgánica del Trabajo. Que explique por qué esa política de abandono y desidia en los campos petroleros, donde sus habitantes sufren por la aguas negras y la contaminación. Que explique por qué no se le paga a las viudas de trabajadores petroleros fallecidos, sus prestaciones sociales. Que explique por qué se paralizaron las construcciones de casas iraníes, donde está incluido el proyecto de 14.000 casas para los petroleros en la vía de El Menito (Municipio Lagunillas). Que explique por qué hay tantos trabajadores y dirigentes sindicales con medidas cautelares y expedientes judiciales, como parte de la criminalización de la protesta. Que explique por qué han asesinado a tantos dirigentes sindicales de C-cura durante este gobierno y estos crímenes se mantienen en la impunidad. Que explique por qué se paralizaron las elecciones y votaron ilegalmente a los trabajadores de la construcción de la Planta Termoeléctrica en Bachaquero, en una grosera violación de la autonomía sindical. Que explique por qué la jefa de Municipio Escolar de Lagunillas atropella a los educadores violándoles su contratación colectiva. Que explique dónde está el dinero de las prestaciones sociales, pasivos laborales e IFA de los trabajadores petroleros despedidos en 2003. Que explique por qué la salud (clínicas , medicinas, consultas especializadas, personal médico, administrativo y obrero) en Pdvsa, se volvió un caos para los trabajadores, su familia y hasta para las ayudas sociales. Que explique al país por qué la cesta ticket para los jubilados no fue aumentada. Que explique por qué la discriminación existente en la Industria Petrolera en el Edo Zulia, particularmente en la COL, donde se excluyen a los trabajadores desempleados que salen favorecidos en el Sisdem por los grupos médicos de medicina ocupacional de Pdvsa, alegando enfermedades preexistentes, sin que el trabajador excluido tenga derecho a defender su derecho al trabajo. Que explique por qué eliminaron la figura de Jefe de Reclamos de los sindicatos, si esa clausula (Número 58, literal a), todavía aparece vigente y no se les paga lo adeudado por parte de Pdvsa a cada uno de estos padres y madres de familia (140 aprox), deuda de 30.000 Bsf por cada caso. Que explique por qué Ipsasel hoy es una institución enemiga de la clase trabajadora y aliada de los patrones, no hay solución a tiempo para la clase trabajadora. Que explique la carencia de equipos de seguridad en muchas empresas, principalmente las dirigidas por el gobierno, y en donde Pdvsa hoy es la petrolera más peligrosa del mundo habiéndose registrado casi 300 accidentes desde el 2003 hasta la fecha, con saldo de 62 padres y madres de familia fallecidos.

Que explique por qué nunca se reactivó Sideroca (Empresa estatal de fabricación de cabillas y tubos) en la COL, estando en gaceta oficial desde el 2008. Que explique por qué irrespeta la libertad sindical y la autonomía y nos llama "bandas". Por qué usa grupos de choque para agredir a nuestros hermanos trabajadores de las Empresas de Guayana. Que explique por qué privó de su libertad al trabajador Rubén González y todavía le sigue juicio. Por qué permite que boten, violándole sus derechos legales y contractuales, al trabajador de Pdvsa de la Refinería de El Palito Robert González, quien además es Secretario Ejecutivo de la Futpv (Federación Unitaria de la Industria Petrolera Venezolana). Por qué no han ingresado a Pdvsa los trabajadores de la Refinería de El Palito y de Pdvsa Occidente que realizaron la huelga de hambre en la Esquina de Pajaritos en Caracas y tienen 2 actas de compromiso para reingresarlos, firmadas por Pdvsa (José Gregorio Villarroel) y la Futpv (Wills Rangel).
Trabajadores, trabajadoras, jubilados, desempleados, pueblo en general: Por todo esto y tantas cosas más, debemos marchar en la COL. La lucha es hoy. Unidos todos los trabajadores, podremos derrotar a nuestros verdugos.

Despedidos cinco trabajador​es de La Radio del Sur por órdenes de ministro Andrés Izarra

Por: 
Luigino Bracci (Aporrea.org)

24 de mayo de 2011.- Los periodistas Aarón Corredor, Freddy Muñoz Altamiranda, Hernán Cano, Marcos Salgado y Ernesto J Navarro fueron despedidos este martes de La Radio del Sur, en cumplimiento de una orden que el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, dio a la nueva presidenta de la emisora, Desiré Santos Amaral, como condición para aceptar su nuevo cargo, informaron trabajadores de la emisora.
La Radio del Sur fue la única emisora del Estado que mantuvo una cobertura imparcial en torno al polémico caso de la captura y extradición del periodista Joaquín Pérez Becerra, editor del sitio web de ANNCOL, caso que cumplirá este miércoles un mes de haber sido enviado a Colombia desde territorio venezolano. Un comunicado divulgado en aquel momento por el despacho de Izarra aseguró que "el Gobierno Bolivariano ratifica así su compromiso inquebrantable en la lucha contra el terrorismo", lo que para algunos es una copia del lenguaje diplomático usado por Estados Unidos y sus aliados.

La profesora Cristina González, presidenta en ese momento de La Radio del Sur, fue destituida por Izarra el 9 de mayo y obligada a abandonar la emisora ese mismo día. Extraoficialmente se ha conocido que hubo una fuerte discusión entre ella e Izarra el mismo día de la extradición por el referido comunicado, lo que habría influido en su destitución.

En un foro realizado el pasado sábado en la sede de Cotrain, González también explicó un problema en torno a los trabajadores de la emisora: "el ministro (Izarra) siempre le ha tenido el ojo puesto a La Radio del Sur porque yo tengo gente allí muy valiosa, que debería estar en Telesur si fuera el proyecto para lo que nació originalmente. (Estos trabajadores) fueron desplazados (de Telesur) por situaciones personales con el señor Izarra, que decidió otra cosa". Algunos argumentan que los despidos obedecen a retaliaciones personales del ministro.

Trabajadores seguirán encadenados en la Alcaldía

Por: Adriana Chirinos Castro (El Carabobeño) 
El Carabobeño
Alcalde de Valencia no quiso asistir a la reunión de este lunes 

Valencia, 24 de mayo de 2011 (Foto Archivo).- El grupo de trabajadores que se mantiene encadenado a las afueras de la Alcaldía de Valencia, desde el pasado martes 17, se mantendrán protestando para exigir la renovación del contrato colectivo. Julio Chirinos, miembro del sindicato de trabajadores, detalló que habían acordado una reunión con el gabinete del gobierno y el alcalde Edgardo Parra para la noche del lunes, sin embargo Parra no quiso asistir al conocer que el secretario general de los trabajadores, Pedro Morillo, se encontraba presente.

Chirinos aseguró que la ausencia fue un irrespeto no sólo para los trabajadores sino para el buró del PSUV, ya que el concejal Pablo Montoya y el diputado Asdrúbal Colina se encontraban desde temprano gestionando la reunión para solucionar el conflicto. "Subimos con la disposición de dialogar y buscar la vía conciliatoria. Estamos pidiendo cosas que están en el marco legal".

Recordó que también luchan por el despido injustificado de varios compañeros y asomó la posibilidad de iniciar una huelga de hambre si no son tomados en cuenta.

Nuestro límite de tolerancia y paciencia llegó al borde"

Rodríguez (El carabobeño)

En su sexto día consecutivo de paralización la fuerza laboral de la empresa Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), manifestaron: "nuestro límite de tolerancia y paciencia alcanzó el borde del vaso y se está derramando", por lo que guardan la esperanza de recibir este jueves en la mesa de negociación con el patrono, respuestas satisfactorias a sus demandas. En el último encuentro -hace una semana- la gerencia del astillero pidió una prórroga de siete días que ya venció. Estas reuniones se han extendido por 18 meses sin acuerdo alguno. La cita está pautada para las 9:00 de la mañana en el Ministerio del Trabajo de la ciudad capital.
En esas asambleas la comisión que representa a los afectados pidió 1.800 bolívares de cestaticket, 25 mil bolívares por el retardo de la no discusión del contrato colectivo -vencido hace 2 años y 4 meses- además de un incremento al 100 por ciento el salario mínimo, es decir que sea llevado a 2 mil 800 bolívares.
William Mora, líder del movimiento de izquierda Dianca es Venezuela, detalló que hasta la fecha desde el inicio del conflicto la gerencia del astillero no les ha dado la cara por lo que reina una total incertidumbre entre la masa obrera.
Los trabajadores comentaron que el día martes se presentó una comisión de la Inspectoría del Trabajo y de la Consultaría Jurídica de la estatal quienes efectuaron una inspección por las instalaciones, afirman que con la intención de amedrentarlos.
"No parece que Dianca es una empresa estratégica del Estado, pues al parecer a nadie le preocupa esta paralización. Deben entender de una vez por todas que con 200 bolívares semanales nadie malvive en estos momentos", precisó Mora.
Por su parte Jorge Ochoa, secretario de reclamos del Sindicato Unico de los Trabajadores de la Industria Naval y sus Similares (Sutins), dijo que la mayoría de los trabajadores son militantes del PSUV, al tiempo que denunció amedrentamientos por parte de un dirigente a quien identificaron como José Ramón Bello, quien está obligando a los trabajadores pesuvistas a no apoyar la lucha y retornar a sus labores, porque si no podrían perder el empleo. "El trabajador de Dianca se cansó. Los esclavos se acabaron hace años", sentenció.
La protesta
El día lunes los trabajadores protagonizaron una protesta, situación que se extendió por más de una hora y generó largas colas. La acción fue levantada por la vía del diálogo con la llegada del vicealmirante Edgar Arístides Reyes Márquez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo Norte, quien no sólo los escuchó, sino que se comprometió a ayudarlos hasta donde le sea posible.

En la búsqueda de una pronta solución, la autoridad castrense designó al capitán de navío Richard Pérez, jefe de Operaciones de la Zodi-CN, acompañe a los representantes sindicales a la reunión de hoy. 

Apoyo de compañeros de empresas del Estado 

Miembros del Movimiento Laboral de Izquierda Dianca es Venezuela, aprovecharon la oportunidad para pedirle apoyo y respaldo a sus compañeros del resto de las empresas del Estado localizadas en los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, del eje costero de Carabobo, pues afirman que su lucha no es política, sino estrictamente laboral y que por ende es problema no sólo de los empleados de Dianca, sino de todos. El referido llamado fue más que avalado por el sindicato naval, quienes afirmaron que no permitirán que una sola herramienta sea levantada en los espacios que urgen modernización e inversión, pues aseguran que "la alta gerencia juega con el hambre y con la necesidad de cada uno de ellos", repitió el secretario de reclamos. 

fuente: La clase.info

jueves, 26 de mayo de 2011

Hasta que les paguen

Los nueve trabajadores de Consilux llevan dos días en huelga de hambre y aseguran que no se moverán de allí hasta que atiendan sus demandas

Los nueve trabajadores de Consilux que se declararon en huelga de hambre cumplen dos días en ayuno frente a la embajada de Brasil para exigir que cancelen sus sueldos del último año y medio.

Betty Cardozo, una de los huelguistas, pidió al embajador de Brasil y al presidente Chávez que intercedan para resolver el problema.

En este sentido, indicó que hasta los momentos no han tenido respuesta del Gobierno Nacional. “Nos nos vamos de aquí hasta que nos paguen”.

Asimismo, aseguró que tenía nueve meses trabajando en el complejo habitacional Cayaurima y no había recibido ningún pago.

Por su parte, Pablo Marrero le hizo un llamado al Presidente de la República para que resuelva sus exigencias. “Estamos incomodos, ayer se presentó la medicatura de Chacao para darnos asistencia médica, le pedimos a los entes gubernamentales que nos ayuden con agua y toldos”.

fuente: TalCualDigital.com

Paralización se cumplió 100% en las principales universidades del país


El secretario general del sindicato de trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alonso Padrón, informó que la paralización de las actividades universitarias se cumplió en 100% en las principales casas de estudio del país.

Indicó que entre las universidades que este jueves cerraron sus puertas en su totalidad, se encuentran: Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de los Andes (ULA), Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), Universidad Nacional Abierta (UNA), Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), Universidad de Carabobo(UC), entre otras.

Pidió al Gobierno que no siga engañando al sector universitario e insistió que los tabuladores salariales (recientemente aprobados) son extemporáneos y no responden a las expectativas de los sectores involucrados en la vida universitaria. 

Manifestó que en los próximos días tienen previsto acudir al Tribunal Supremo de Justicia y al Ministerio de Trabajo para entregar pliegos con sus exigencias. Añadió que también seguirán recurriendo a estas medidas de paralización de actividades.

Por su parte, el secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Gregorio Alfonzo, informó que el gremio de profesores también decidió sumarse al paro porque “es parte de nuestra agenda de lucha” y coincidimos con las exigencias que están realizando los trabajadores y obreros.

“La magnitud de la agresión que se cometió contra las reivindicacion laborales de los trabajadores no discriminó gremios ni preferencias políticas”. Dijo que para la semana que viene se tiene programada realizar una paralización de 48 horas.

Tanto el sector de trabajadores y de profesores de las casas de estudio del país han sostenido durante esta semana varias asambleas para discutir las medidas que tomaran con respecto a la insatisfacción del acuerdo salarial anunciado por el Gobierno, así como la precariedad de recursos que sufre las instituciones de educación superior.

Este martes, la rectora Cecilia García Arocha y el vicerrector administrativo Nicolás Bianco, se dirigieron al Ministerio de Educación Universitaria para solicitar un adelanto financiero de 3 millones de bolívares.

La delicada situación económica que atraviesa la Universidad Central de Venezuela ha ocasionado la descapitalización de recurso humano, la renuncia de varios docentes, la suspensión de actividades de extensión e investigación y el acelerado deterioro de la planta física.

La rectora de la UCV invitó al Instituto de Previsión Social a hablar claro para llegar a soluciones rápidas y eficientes a fin de rescatar el servicio. Los miembros del IPS exigen a la ministra Córdova que atienda la verdadera situación de los universitarios para aprobar el aumento justo que requieren.

fuente. Noticias24.com

Ismael León: “espero que este incremento no sea para pagar a los activistas del Psuv”

El Coordinador de Organización del partido Voluntad Popular Caracas Ismael León, dio su opinión, a través de un comunicado de prensa, acerca del aumento de los boletos anunciado por el Presidente del Metro de Caracas Haiman El Troudi este lunes 23 de mayo. 

“Al parecer, la solución a muchos problemas o para mejorar el servicio de las escaleras, aire acondicionado y torniquetes es aumentar el ticket, es por esta razón que hizo una rueda de prensa el presidente del Metro de Caracas, para anunciar todas las cosas que han realizado en los últimos meses en lo que se refiere a mejoras del subterráneo, para dejar de último la estocada del aumento y así salirse con la suya”, resalto León.

El coordinador acotó que espera, “que este incremento no sea para pagar a los activistas del PSUV que cobran por medio del Metro de Caracas, o para ser utilizado para la campaña del Presidente de la República, porque nos parece de mal gusto, que utilicen al usuario para dar apoyo a una campaña que aún no está autorizada por el CNE”.

“Estoy de acuerdo con un ajuste en el precio de los tickets, siempre y cuando mejore el servicio del Metro, pero este aumento sabemos que no va servir de nada, debido que hasta la fecha aún no conocemos un desglose del dinero que se le ha entregado al Metro de Caracas, y no estamos al tanto en qué se ha invertido, a donde fueron esos recursos, porque aún sigues la falla del metro”, manifestó.

Ismael León afirmó que “es necesario que se informe al usuario realmente cuánto dinero se va recaudar con este aumento del pasaje, en que se va invertir y cuanto costará el mantenimiento de cada servicio, que anuncio el presidente del metro”.

El coordinador reseñó que en vez de aumentar el precio del boleto, tendrían que haber permitido el ingreso de la publicidad de la empresa privada, y con esa recaudación del pago por publicación, se utilizaría para el mantenimiento del metro en mejores sueldos y beneficios para todos sus empleados.

fuente: Noticias24.com

miércoles, 25 de mayo de 2011

Canadá: Libertad Sindical

Escrito por CSI-ITUC   
25/05/11
 Informe de la CSI revela que en Canadá persisten las restricciones a los derechos de los trabajadores

Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Canadá, publicado coincidiendo con el examen por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de sus políticas comerciales, revela considerables restricciones a los derechos de los trabajadores/as en dicho país.

Pese a que la ley federal garantiza a los trabajadores y trabajadoras, tanto en el sector público como en el privado, el derecho a establecer y afiliarse a sindicatos, los derechos sindicales se ven considerablemente restringidos a causa de los regímenes legales en vigor en varias provincias canadienses. Por otro lado, los Gobiernos provinciales también recurren con frecuencia a la legislación para poner fin unilateralmente a las acciones de huelga emprendidas por los funcionarios.

El informe revela asimismo que, aunque la legislación canadiense prohíbe la discriminación, persiste una brecha salarial de género considerable y en el mercado de trabajo se produce una importante segregación en función del género. Canadá únicamente ha ratificado cinco de los ocho convenios fundamentales del trabajo de la OIT.

martes, 24 de mayo de 2011

Bahréin debe conmutar la condena a muerte impuesta a unos manifestantes

23 mayo 2011

Las fuerzas de seguridad han aplastado 
las últimas manifestaciones contra el gobierno 
celebradas en Bahréin.
© Amnistía Internacional
Las autoridades de Bahréin deben anular las penas de muerte impuestas a dos activistas por el presunto homicidio de dos agentes de policía durante las manifestaciones contra el gobierno celebradas este año, ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

El Tribunal de Seguridad Nacional de Apelación de Bahréin confirmó el domingo las penas de muerte impuestas a Ali Abdullah Hassan al Sankis y Abdelaziz Abdelridha Ibrahim Hussain.  El tribunal conmutó por cadena perpetua las penas de muerte impuestas a otros dos hombres acusados junto a los dos citados.

“La confirmación de las penas de muerte impuestas a estos dos hombres resulta muy preocupante. Aunque el gobierno de Bahréin tiene la responsabilidad de proteger a la población y poner a disposición judicial a los responsables de cometer delitos violentos, el gobierno no debe permitir que se lleven a cabo estas ejecuciones.”

“La pena de muerte es la forma más extrema de trato cruel e inhumano, a la que no se debe recurrir bajo ninguna circunstancia.”

“Instamos al rey Hamad bin Issa Al Khalifa a no firmar la orden de ejecución de estos dos manifestantes, y a conmutar sin demora la pena que les ha sido impuesta”, ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“La ejecución de estos dos hombres supondría un paso sin vuelta atrás, y agravaría aún más la crisis de derechos humanos que ya sufre Bahréin.”

Estos dos hombres fueron declarados culpables, junto con otros tres, del asesinato premeditado de dos agentes de policía al atropellarlos con un vehículo el 16 de marzo.

Ese día, a raíz de la declaración el 15 de marzo por parte del rey del estado de excepción —al que se denominó Estado de Seguridad Nacional—, las fuerzas de seguridad lanzaron una nueva campaña de represión violenta contra las manifestaciones contra el gobierno, después de traer tropas de Arabia Saudí para ayudar a sofocar las protestas.

Aunque se trata de civiles, los cinco acusados fueron juzgados a puerta cerrada ante un tribunal militar especial, el Tribunal de Seguridad Nacional.

Los dos hombres podrían ser ejecutados en los próximos días si el Tribunal de Casación de Bahréin, que estudia únicamente cuestiones de procedimiento, confirma sus penas y el rey las ratifica.

En Bahréin las ejecuciones se llevan a cabo normalmente mediante pelotón de fusilamiento.

Por otra parte, un prominente activista de los derechos humanos denunció que habían arrojado botes de gases lacrimógenos al interior de su vivienda, poniendo en peligro a su familia.

Nabeel Rajab, director del proscrito Centro de Derechos Humanos de Bahréin, denunció que a causa de las bombas de gases lacrimógenos arrojadas al interior de su vivienda a primera hora de la mañana del sábado su hermano, su esposa y su hija estuvieron a punto de asfixiarse antes de que pudiesen recibir ayuda para ponerse a salvo.

El ataque del sábado fue el segundo perpetrado contra la vivienda de Nabeel al Rajab en cuestión de semanas. En abril, al parecer, miembros de las fuerzas de seguridad,  o personas que actuaban en su nombre, arrojaron gases lacrimógenos al interior de su vivienda y de la de su madre.  No se ha detenido a nadie por este ataque.

Las autoridades han prohibido a Nabeel Rajab salir del país debido al papel que ha desempeñado en sacar a la luz y hacer campaña contra las violaciones de derechos humanos cometidas en Bahréin.

Amnistía Internacional insta al gobierno de Bahréin a llevar a cabo una investigación independiente sobre el último ataque perpetrado contra Nabeel Rajab y levantar todas las restricciones que se le hayan impuesto.

Activistas de Bahréin encarcelados tras juicios que obedecían a "motivaciones políticas"

18 mayo 2011

Los activistas fueron condenados por 
su participación en protestas en pro de reformas.
© Gregg Carlstrom/Al Jazeera
Los juicios de 15 activistas condenados por su participación en las protestas en pro de reformas que comenzaron en febrero en Bahréin obedecieron a motivaciones políticas y fueron injustos, ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

Un tribunal militar de la capital de Bahréin, Manama, ha condenado a los 15 activistas, en dos causas distintas, a entre uno y ocho años de prisión por “participar en manifestaciones ilegales e incitar al odio contra el régimen” durante las protestas populares de febrero y marzo.

Uno de los activistas, Fadhila Mubarak Ahmad, es la primera mujer manifestante contra la que se ha dictado sentencia condenatoria como consecuencia de los recientes disturbios en Bahréin. Fue condenada a cuatro años de cárcel.

“Estos juicios y estas sentencias condenatorias constituyen una prueba más de hasta qué punto se está negando ahora en Bahréin el derecho a la libertad de expresión y reunión”, ha afirmado Malcolm Smart, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Estos 15 activistas parecen haber sido condenados a prisión solamente por ejercer su derecho legítimo a manifestarse contra el gobierno. Si esto es cierto y han sido declarados culpables únicamente por sus actividades pacíficas contra el gobierno, son presos de conciencia que deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones”, ha agregado.

Ja'far Mohammad Ibrahim y Hussain 'Ali Ahmad fueron condenados a tres años de prisión. Mohammed Mulla Ahmad, Hassan Mansour Hussain y Haitham Shobar Sharaf fueron condenados a dos años, en tanto que Majad 'Ali Mohammad e Ibrahim Salman 'Abdullah fueron condenados a un año de cárcel.

Las 15 personas fueron detenidas sin orden de arresto, no se les permitieron visitas de sus familiares mientras estaban detenidas y sólo se les permitió un acceso muy limitado a abogados.

“La manera en que se llevaron a cabo estos juicios –en los que acusados civiles comparecieron ante un tribunal militar rodeado de hermetismo en el que no se permitió la presencia de observadores internacionales– es sumamente alarmante. Revela la reducción del espacio para los derechos humanos en Bahréin en estos momentos”, ha afirmado Malcolm Smart.

Otro manifestante bahreiní y destacado activista de los derechos humanos, 'Abdulhadi al-Khawaja, declaró ante un tribunal militar en otro juicio celebrado en Manama que la policía lo amenazó con violarlo mientras estaba recluido en régimen de incomunicación. Fue sacado inmediatamente del tribunal tras hacer estas denuncias.

'Abdulhadi al-Khawaja forma parte de un grupo de 21 personalidades de la oposición bahreiní que están siendo juzgadas actualmente por dirigir y participar en las manifestaciones de febrero y marzo. De estos 21 hombres, 7 están siendo juzgados in absentia.

Al parecer, mientras estaba detenido se ordenó a 'Abdulhadi al-Khawaja que grabara en vídeo una disculpa dirigida al rey de Bahréin, y al negarse, cuatro agentes de policía lo amenazaron con violarlo.

A 'Abdulhadi al-Khawaja y a los otros 13 miembros de la oposición se les han denegado las visitas de sus familiares en la cárcel. A los abogados se les ha permitido un acceso muy limitado a sus representados.

“Las autoridades de Bahréin deben abrir de inmediato una investigación independiente sobre las denuncias de tortura de ‘Abdulhadi al-Khawaja y poner a disposición de la justicia a los funcionarios que resulten responsables de tortura u otros malos tratos”, ha afirmado Malcolm Smart. “El gobierno debe cumplir con su obligación de proteger a las personas detenidas de tales abusos”.
Esta noticia se actualizó el 19 de mayo de 2011, tras recibir información más detallada sobre los casos. El comunicado de prensa original decía que los activistas condenados eran ocho.
con información de Amnistía Internacional

TRABAJADORES DE LA UCV IRÁN A PARO EL JUEVES

Para este miércoles los trabajadores realizarán una asamblea general  y el día jueves se realizará un paro nacional de universidades ya que las tablas salariales del Gobierno violentan sus derechos constitucionales. 

Trabajadores del Jardín Botánico 

“Apoyamos al Sindicato de Trabajadores de la Universidad  Central de Venezuela y como trabajadores del Jardín Botánico y queremos ser escuchados, porque en el año 2000 el presidente Chávez le devuelve el Jardín Botánico, pero unicamente la infraestructura”, así lo señaló uno de los empleados del parque.

“No contamos con los beneficios de la UCV, estamos practicamente terciarizados. Ni siquiera ganamos sueldo mínimo”, señaló.

“El Jardín Botánico tiene 5 años con el mismo presupuesto y queremos ser incluídos en la nómina de la Casa de Estudios”, destacó.

fuente: la patilla.com

Causa R: violencia en Guayana busca amedrentar la actividad sindical

El diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, denunció este martes que la situación de violencia registrada en las empresas básicas de Guayana, “es una dinámica del Gobierno nacional, un plan predeterminado en el que se intenta por todas las vías amedrentar la actividad sindical libre y autónoma que se desarrolla en el país”, expresó.

“El Gobierno de Hugo Chávez, que dice ser un gobierno obrerista, pero que ataca a los trabajadores y sus sindicatos, ha venido desarrollando una política que tiene que ver con el paralelismo sindical. Montando sindicatos alternos que han generado esta situación de violencia en el Estado Bolívar”, explicó.

El diputado puntualizó que desde 2005 a la fecha, se han producido 150 asesinatos de activistas en sindicatos de la construcción.

“Cuando Chávez ganó en 1998 en Guayana habían 2 sindicatos de la construcción, hoy existen 11 sindicatos de la construcción que entre ellos viven encomendándose sicariatos y asesinatos, situación de violencia que ahora invade a las empresas básicas a través del mal llamado Control obrero”.

Agregó que son muchas las organizaciones que intentan anular el radio de acción de los sindicatos en las industrias básicas a través de la instauración del “Estado del terror” entre los trabajadores. 

Responsabilizó a los Presidentes y juntas directivas de las empresas básicas de la violencia generalizada, “Porque son los que convocan a estos malandros y criminales a atacar a los trabajadores para inhibir la acción sindical. Para colmo, la novedad consiste ahora en supuestos consejos comunales que van a los portones a desafiar a los trabajadores. Esto no es otra cosa que una guerra de pueblo contra pueblo”.

fuente: Noticias24.com

MAS: “el Gobierno es muy rico pero a la vez es pichirre con los trabajadores”

El coordinador nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), José Antonio España, se manifestó este lunes sobre el anunció que dio ayer el Presidente de la República en otorgar recursos a las Alcaldía y Gobernaciones.

“Podemos señalar con absoluta firmeza que los anuncios del Presidente de la República en otorgar los recursos para la regiones solo cubre el 10% de la deuda, esos reales son del pueblo”, destacó.

En este sentido, España se preguntó: “¿Para qué es este 10%? ¿Para atender la emergencia de las lluvias? ¿Para pagar el aumento de sueldos y salarios de los trabajadores de Gobernaciones y Alcaldías? O son para el tema de la seguridad (…). esta es la contribución para cancelar una deuda de un Gobierno que es muy rico pero a la vez pichirre con los trabajadores”, concluyó.

Trabajadores aseguran que explotó horno en refinería de Cardón

Imagen15

PARAGUANÁ, mayo 23 (Reuters) - Un horno de la segunda mayor refinería de Venezuela explotó en lunes, mientras se intentaba reiniciar la instalación de 310.000 barriles por día (bpd) de capacidad, detenida desde hace más de una semana, dijeron a Reuters trabajadores de la planta.

La explosión se produjo en la unidad de craqueo catalítico de la refinería Cardón, que hace dos semanas quedó detenida por una falla eléctrica, que también afectó varias de las unidades de la vecina Amuay, con capacidad de 645.000 bpd, en el país miembro de Opep.

Trabajadores de la planta descartaron heridos tras el incidente.

“Intentaban arrancar (la unidad de craqueo) catalítico cuando el horno estalló, se partió en dos y fue tal la magnitud de la explosión que no han encontrado la tapa del horno“, dijo a Reuters un trabajador del Centro Refinador Paraguaná (CRP), compuesto por Amuay y Cardón.

El CRP es el centro de refinación más grande del país petrolero y uno de los más grandes del mundo con una capacidad de 955.000 bpd.

fuente y foto: Noticias24.com

lunes, 23 de mayo de 2011

El sueño de una vivienda a cambio de votos

Un reportaje de la agencia Reuters describe la estrategia electoral de Chávez tras el Plan Vivienda

Detrás de los muros de la Ciudad Socialista Cacique Tiuna, plan bandera del presidente Hugo Chávez dentro de su ofensiva contra el crítico déficit habitacional en Venezuela, estaría dibujada una promesa de campaña para su reelección o su piedra de tranca.

El vasto urbanismo de apartamentos, escuelas y servicios de salud construido sobre una colina en el suroeste de Caracas planea ser replicado en otros sitios del país petrolero, dentro de una nueva “Misión” del Gobierno que analistas y empresarios del gremio inmobiliario ven con franco escepticismo.

El mismo presidente reconoce que la escasez de viviendas es una deuda de la autoproclamada “revolución socialista” que ha promovido en los 12 años en los que ha gobernado Venezuela, país sudamericano que sufre una alta inflación, control de cambio y cuya economía comienza a salir de un ciclo recesivo.

Para saldar ese pesado pasivo, pidió que el electorado lo apoye para otro período de Gobierno -que buscará en los comicios del 2012-, para el cual proyectó la “Gran Misión Vivienda Venezuela” con la meta de construir desde ahora hasta el 2017 las 2 millones de unidades que necesita la población.

“Este es uno de los problemas más grandes que tenemos, el de la vivienda. Y créanme que yo lo he tomado como algo personal, un problema mío, de Chávez. Y no descansaré pero nada, nada, en la búsqueda de soluciones al drama heredado producto de la maldición del capitalismo”, reconoció el mandatario semanas antes de lanzar la “Misión”.

Los platos fuertes del Estado en el cumplimiento de la primera etapa del nuevo programa -levantar 350.000 unidades con fecha límite del 2012- son nuevas ciudades socialistas, además de la ampliación de la Cacique Tiuna.

Allí proyectan que convivan dignamente miles de antiguos “sin techo”: invasores de terrenos urbanos, ex habitantes de intrincados e inestables cerros y damnificados afectados por inclementes lluvias.

“La primera vez que yo llegue aquí, pude dormir”, relató Marisol Aponte, madre de seis, portavoz del consejo comunal de Cacique Tiuna y antigua habitante de una zona forestal en la copa de un cerro donde comentó que no tenían servicios de agua o luz y su inestable vivienda tenía techo de latón.

“Puede llover y no tengo miedo de que el agua se lleve la casa porque la puerta se cierra con llave y no cualquiera con una patada la abre (…) Los niños juegan en la calle y no hay el problema de ‘recójanse que vienen los malandros’”, agregó disfrutando de una nueva sensación de seguridad.

Pero la realidad de Aponte contrasta con la de miles de damnificados que duermen en estacionamientos de centros comerciales, o con la de los habitantes de torres de oficinas convertidas en habitaciones, comunes en el país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al menos un 50 por ciento de la población de Caracas vive en barrios pobres, situación que puede extrapolarse al resto de la nación de unos 29 millones de habitantes.

Una cifra más real la arrojará la misma “Misión” que comenzó censando a quienes buscan casas. Según datos oficiales, cerca de medio millón de jefes de familia acudieron a inscribirse sólo en la primera semana de iniciado el censo el 7 de mayo. Muchos más lo han hecho en los días siguientes.

El alto flujo de personas fue visto por analistas como un temible síntoma de la realidad inmobiliaria del país petrolero, pero que funcionarios ensalzaron como una muestra de la credibilidad hacia el mandatario izquierdista.

“Yo creo que mi comandante presidente me va a dar una casa, él me lo cumple”, dijo Milizlay Vegas, una desempleada que vive con sus hijos, padres, hermanos y tíos en la casa de una abuela en el noroeste de Caracas.

“Hay que confiar en Chávez y rezar a Dios”, añadió mientras esperaba en la interminable fila para ser censada, luego de lo cual dan un ticket con un código de barra que la identifica.

Estrategia electoral

Para saldar cuentas se deben construir al menos 120.000 unidades anuales y el presidente ha dicho que para esto requerirá trabajar codo a codo con los empresarios de la construcción, algo que será interesante de ver, si se considera que a menudo los ha tratado de “estafadores”.

A algunos les tiene abierto juicios y a otros los ha metido presos por incumplimiento en la construcción.

Desde el sector público la iniciativa será financiada por los altos precios del crudo y un nuevo impuesto petrolero. El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo que la primera etapa de la Misión costará 60.000 millones de bolívares (14.000 millones de dólares).

“Con el disgusto de sus oponentes, Chávez va rumbo hacia las elecciones con el viento en su cola, en la forma de un fresco impuesto a las ganancias súbitas petroleras”, dijo la firma de análisis Latin American Newsletters.

Una derrota de Chávez se ve improbable hasta ahora, pues la mayoría de sondeos ubican las preferencias hacia el militar retirado en cerca del 50 por ciento, pero sus adversarios dicen que en los múltiples programas que ha intentado aplicar para combatir el déficit habitacional está uno de sus fracasos.

En contra de la voluntad del fiero crítico del capitalismo se interpone el precario desempeño mostrado por el sector público en construcción.

Desde que Chávez llegó al poder en 1999 su gestión apenas ha promovido 284.000 viviendas, muchas veces apalancado en convenios con aliados internacionales como China, Irán o Bielorrusia, planes que nuevamente intenta apresurar.

Durante su gestión, ha presentado al menos ocho planes de construcción, refracción o sustitución de viviendas, todos con mínimos resultados, tal es el caso de la edificación de “Petrocasas” hechas de un material plástico derivado del petróleo (PVC), o el canje de “ranchos” por casas, objetivos frustrado para la “Revolución”.

“Los resultados de la producción de viviendas en estos 12 años han sido el peor histórico por año de la democracia en Venezuela”, señaló el analista Luis Vicente León de la encuestadora Datanálisis, con sede en Caracas.

“El lanzamiento de la Misión previo a la campaña electoral 2012 es una estrategia para blindarse en contra del costo político de su ineficiencia en estos temas”, apuntó León.

Pagadero después de elecciones

Aunque el desempeño de los constructores ha estado también por debajo de lo requerido, cifras de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela indican que de las 39.000 casas anuales que se han construido en el país petrolero en la última década, el 70 por ciento ha sido de fabricación privada.

“No se decretan las soluciones, las soluciones se consensúan (…) Venezuela no va a ser viable ni en vivienda, ni en nada, si no ponemos de acuerdo a estos dos grandes bloques de venezolanos que existen a favor o contra”, consideró Aquiles Martini, presidente de la Cámara.

La batería de leyes que ha armado el presidente amparado en sus poderes especiales legislativos y que han agilizado la toma y expropiación de terrenos urbanos considerados abandonados, también ha creado preocupación entre los empresarios.

Según cifras oficiales, el sector público mantiene en construcción, con retraso o detenidas, unas 103.292 unidades; mientras que los privados están potencialmente por terminar 232.278 casas y la Cámara Inmobiliaria asegura que tales retrasos se deben básicamente a la falta de materias primas.

“No van a construir todas las 2 millones de viviendas. Eso no va a ocurrir. Pero sí va a ocurrir que se genera una ilusión incluso mayor a esas 2 millones”, opinó León.

“Cuando recibes un papel a cambio de esa vivienda que existe en tu mente, te la ponen cerquita, te ponen un título sólo válido si Chávez gana y tu tienes una necesidad de votos por él (…) Tu quieres que gane porque te das cuenta de que ya formas partes de esa Gran Misión Vivienda”, sostuvo.

El vicepresidente venezolano, Elías Jahua, prometió que la espera no será “infinita, ni llena de incertidumbre”.

Eyanir Chinea – Reuters | @CodigoVenezuela

Publicado: 6:44 AM, 21 de Mayo 2011

En la India dejan morir a las niñas por discriminación de sexo

Texto: AP
Morena, India.- La habitación es amplia y bien ventilada y sus pisos de cemento, limpios y frescos, todo lo cual brinda un bienvenido respiro pues afuera el sol vespertino es abrasador, pero la sensación de alivio se esfuma en cuanto los ojos perciben el horror que hay en esa sala.

Ahí hay 10 menores desnutridos, de los que nueve son niñas.

Las niñas en este pabellón de hospital, en los huesos, incluyen a una de 21 meses, cuyos brazos y piernas asemejan varitas delgadas, así como otra, famélica, quien tiene un año y mira con ojos grandes pero extraviados. Sin atención médica urgente, la mayoría no vivirá para celebrar su próximo cumpleaños.

Estas menores ponen de manifiesto una realidad desgarradora revelada en el censo más reciente en India: pese a una economía en auge y al crecimiento de grandes ciudades, llenas de autos y centros comerciales lujosos, este país simplemente les ha fallado a sus niñas.

Los primeros resultados del censo muestran que en India hay 914 niñas de menos de seis años por cada 1.000 niños de esa edad. Hace una década, muchos se horrorizaron cuando la proporción cayó a 927 por cada 1.000.

La discriminación se presenta en forma de abortos cuando los padres descubren que el género de sus fetos es femenino, así como a conductas negligentes en la crianza de las niñas pequeñas, pese a años de campañas muy difundidas para atender el problema. La situación es tan grave que ahora resulta ilegal el que personal médico revele el género de un feto, aunque las evidencias sugieren que esa prohibición suele desobedecerse.

"Mi suegra dice que es necesario tener un niño'', dijo Sanju, quien sostenía en su regazo a su hija de nueve meses, gravemente desnutrida, en el hospital. La mujer, quien se identifica con un solo nombre, no admite haber privado de comida en forma deliberada a su niña, pero sólo se encoge de hombros cuando se le pregunta por qué la menor está tan enferma.

Sanju dice que tratará de tener un hijo varón en uno o dos años.

Uno de los motivos por el que los indios prefieren tener varones es el enorme gasto que representa el casar a las hijas. Las familias suelen endeudarse para arreglar matrimonios y pagar dotes. Un niño, en cambio, traerá algún día a casa una esposa y una dote.

Además, la costumbre hindú dicta que sólo los hijos varones pueden encender la pira funeraria de sus padres.

Sin embargo, no todo se reduce al hecho de que las niñas resultan más caras para las familias pobres. Los datos del censo muestran que los peores casos de maltrato se presentan en Punyab y Haryana, dos estados del norte, relativamente adinerados.

En Morena, un distrito en su mayoría rural, en el corazón de India, las cifras son escalofriantes. Este censo mostró que sólo 825 niñas por cada 1.000 niños llegaron a cumplir seis años. Hace una década, la proporción era de 829-1.000.

Aunque el aborto se permite en India, el país prohibió revelar el género de los fetos desde 1994, en un intento por evitar que los padres decidan la interrupción del embarazo en forma selectiva con el fin de no tener hijas.

Cada varios años, los gobiernos federales y estatales anuncian nuevos incentivos, desde educación hasta alimentos gratuitos, para alentar a que la gente cuide a sus niñas.

En Morena, un programa de gobierno del estado de Madhya Pradesh, ofrece a las familias pobres con una o dos hijas unos miles de rupias (cientos de dólares) por cada determinado número de años de educación y más de 100.000 rupias (2.250 dólares) cuando las jóvenes se gradúan de la secundaria.

Aunque un puñado de mujeres indias ha ocupado algunos de los cargos más prominentes en la política y las empresas _desde la ex primera ministra Indira Gandhi hasta la directora general de Pepsi, Indra Nooyi_, prevalece una preferencia cultural muy arraigada por los hijos varones.

Incluso el gobierno aceptó recientemente que ha fracasado en la tarea de salvar a millones de niñas pequeñas.

"Ninguna de las medidas que se han implementado durante los últimos 40 años ha tenido impacto alguno'', reconoció el secretario del Interior, G.K. Pillai, el mes pasado, cuando anunció las cifras del censo.

En las viviendas, aldeas, escuelas y hospitales de Morena están algunas de las respuestas sobre por qué sigue reduciéndose la proporción de niñas en el país.

Dentro del pabellón de maternidad del hospital del distrito, una anciana camina llevando en brazos a una recién nacida, envuelta en un trapo sucio. El malestar de la mujer es evidente, como si hubiera recibido un regalo no deseado. Su nuera dio a luz recién a su sexta hija en 12 años de matrimonio.

¿Acaso la nuera buscará un nuevo embarazo?

"Todos quieren niños varones. Un niño cuida de ti cuando eres anciano'', dijo Munni.

Como suegra, Munni tiene probablemente un control enorme sobre la esposa de su hijo, influyendo en asuntos como cuántos hijos tiene, e incluso presionándola para que tenga un varón.

De acuerdo con el documento ``World Factbook'' de la CIA, Estados Unidos tiene una proporción de 955 niñas por cada 1.000 niños. En China, donde las familias que prefieren tener un varón recurren a veces al aborto para no tener niñas _sólo pueden tener un descendiente_, la relación es de 885-1.000.

R.C. Bandil, jefe del hospital de distrito, dijo que su instalación acata cabalmente la ley contra el uso de sonogramas para revelar el género de un feto y añade que la proporción de nacimientos ahí es de incluso 940 o 945 niñas por cada 1.000 niños.

Bandil añadió sin embargo que, en cuanto a las edades de hasta 6 años, la proporción cayó a 825 niñas por cada 1.000 niños.

Una de las razones de esa caída es perceptible en el pabellón de desnutridos.

"Las mujeres lloran cuando tienen niñas'', dice la enfermera Lalitha Gujar, mientras esparce coco rallado, maní y ajonjolí en tazones de leche fortificada, para nutrir a las pequeñas.

Las nueve madres de las infantes enfermas dicen que quieren tener varones, para que las cuiden cuando envejezcan, porque sus cuñadas tienen más hijos, porque sus suegras exigen más hombres en la familia.

"Si una mujer tiene un varón, se le cuidará durante un mes. Si tiene una niña, estará de vuelta en los cultivos en tres días'', dijo Sudha Misra, trabajadora social de la región.

Una madre exhausta, pobre, desnutrida y estigmatizada por tener una hija, tiende a hacer que la menor sufra eso mismo, señalan los trabajadores sociales. Para un infante, ese maltrato puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

"Una niña desnutrida enfermará y correrá mucho riesgo de muerte'', dijo Bandil.

Los varones tienen prioridad.

"El primero en sentarse y comer es el marido, luego los hermanos varones y al final las niñas, que se alimentarán con lo que sobre'', dijo Bandil. ``Si hay dos mangos en la casa, el primero en comer será el niño''.

Para los más pobres, las presiones de tener hijos varones derivan en maltrato contra la niña y la madre. Y ni siquiera las mujeres ricas son inmunes a este maltrato si no pueden tener varones.

Para quienes tienen dinero, la ``solución'' suele alcanzarse al localizar a un radiólogo, quien por cierta cantidad de dinero estará dispuesto a violar la ley y a revelar el sexo del feto. Otras personas adineradas pueden viajar al extranjero para realizarse esos análisis.

Un estudio efectuado en 2007 por el grupo defensor de derechos ActionAid India encontró que las proporciones de género eran más desequilibradas en las zonas rurales y que los abortos selectivos resultaban más comunes entre gente adinerada y de castas superiores, que podía encontrar formas asequibles de conocer el género de un feto.

La ley no basta para revertir las conductas de ``una sociedad que valora más a los niños que a las niñas'', consideró Ravinder Kaur, profesora de sociología en el Instituto de Tecnología de India, en Nueva Delhi.

"Las leyes son buenas porque disuaden'', añadió Kaur, pero los abortos selectivos continúan en forma clandestina, porque ``la gente encuentra formas de eludir la ley''.

fuente: panorama.com.ve

Trabajadores de Guayana acusan a directores de propiciar violencia

Caracas, mayo 18 (Corresponsalía).- Henry Arias, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de Alcasa y miembro de Voluntad Popular, denunció que la persecución contra los líderes obreros "es una maniobra gestada en las presidencias de las empresas básicas; cuando los trabajadores protestamos legítimamente por nuestros derechos, las autoridades llaman a sus grupos armados para atacar a los dirigentes sindicales. Es necesario intervenir estas presidencias".

Ayer el Movimiento Trabajadores de Voluntad Popular rechazó los hechos de violencia ocurridos en el estado Bolívar, donde el secretario general del sindicato de Corporación Venezolana de Guayana (CVG Baxilum), José Luis Morocoima, resultó herido de bala mientras reclamaba reivindicaciones laborales en las puertas de la industria.

Afirmó "que los vándalos que fueron a Baxilum no tienen fuero sindical, tienen pistolas y un salario que les pagan para cometer estos actos. Por el contrario, la revolución de los trabajadores no tiene tanquetas ni rifles, tiene la Constitución, familias y votos, nosotros no usamos pistolas".

En nota de prensa de VP se leyó que el representante del movimiento laboral de Guayana formuló un llamado al Gobierno Nacional para que frene la ola de violencia desatada en contra de la clase trabajadora, solicitó el cese de la criminalización de la protesta, liberar las convenciones colectivas y respetar la autonomía sindical.
Informó que en las próximas horas saldrán unidos a las calles para protestar ante las promesas incumplidas hechas por el Gobierno Central. "Nos prometieron mejores condiciones de vida y hoy lo único que nos brindan es represión. Ahora damos un paso para la reconstrucción del país sin odio. Hacemos un llamado a la unidad de la clase laboral", expresó.

Grupos laboristas como la CTV y Fadess también expresaron solidaridad porque son repetitivas las acciones de violencia contra los dirigentes sindicales. Llaman a parar la guerra en las empresas básicas.

fuente: Notitarde.com

Violación al ejercicio de libertad sindical

La Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Alianza Sindical Independiente ASI de Venezuela, nos informa que "desde hace más de dos años los trabajadores y las trabajadoras del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, vienen denunciando la política anti-sindical que los empleadores desarrollan en dicha institución, política que continúa desde el Ministerio de las Comunas".

Afirman que SINTRAINCE, Sindicato altamente representativo y el personal que trabaja en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Social, son víctimas permanentes de la ofensiva patronal, que "promueve la Gerencia de RRHH", en franca violación a los artículos 95 y 96 de la Constitución, los Convenio Nº. 87 y 98 de la OIT que garantizan el derecho del ejercicio de libertad sindical y de negociación colectiva, pero que además, se vienen cometiendo los siguientes hechos para debilitar la fuerza del Sindicato autentico y clasista de los trabajadores del INCES:

Intento fracasado de constituir otro sindicato paralelo a SINTRAINCE, promovido por el Ex-ministro Pedro Morejón.

Incumplimiento del descuento de la cuota sindical, obligación patronal que establece el artículo 446 de la Ley Orgánica del Trabajo, remitida a los Estatutos y el artículo 72 de la Convención Colectiva de Trabajo.
Saboteo a las convocatorias de asambleas del Sindicato, mediante amenazas de despido al personal si participa.

Negación a discutir el nuevo proyecto de Convención Colectiva de Trabajo.

Violación reiterada a la actual Convención colectiva de trabajo, afectando a más de 14.000 trabajadores y trabajadoras.

Según el Sindicato, en Táchira, los ciudadanos Esteban Cárdenas, Jefe de División de Infraestructura y Juan Carlos Escalante, Director de Comunas a nivel regional, instigaron a un grupo de aproximadamente 20 personas para que agredieran a los dirigentes sindicales en ese Estado, Wolfang Crespo y Job Meza; en el Estado Guárico, el Gerente regional Luis Blanco saboteó asambleas y otras reuniones sindicales, asumiendo una actitud agresiva que casi genera una situación de violencia física, la cual fue evitada por los dirigentes sindicales. Estos hechos ya dizque fueron denunciados en la fiscalía.

El Consejo Subregional de Trabajadores Andino CSTA, deplora estos actos inaceptables contra el ejercicio de la libertad sindical y de negociación colectiva de los compañeros/as que laboran en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Social en la hermana república de Venezuela. Exigimos a las directivas del INCES, modificar esta conducta y en su lugar, respetar los derechos humanos y sindicales de sus trabajadores/as consagrados en las leyes nacionales y Convenios Internacionales. Así mismo estamos solicitando a las autoridades venezolanas, la investigación exhaustiva e imparcial que conlleve a constatar y sancionar ejemplarmente a los transgresores de normas de Ley protectoras del derecho de Asociación sindical en ese país.

A los compañeros y compañeras de SINTRAINCES y Alianza Sindical Independiente ASI, les expresamos nuestra más profunda solidaridad y los exhortamos a continuar la lucha permanente por la defensa, respeto y promoción de los derechos de los trabajadores.

Las organizaciones sindicales que conforman el CSTA son: La CGT de Colombia; la CEDO-CLAT de Ecuador; la CATP y la ANP de Perú; CRISOL de Bolivia y de Venezuela, la CGT, CODESA Y ASI. Para la formación de los trabajadores andinos, tenemos el Instituto Andino de Estudios Sociales INANDES que es una seccional de la Universidad de los Trabajadores de América Latina UTAL.(Por Cérvulo Bautista Matoma, Presidente del CSTA)

HERIDOS CUATRO TRABAJADORES DE BAXILUM




Heridos 4 trabajadores de Baxilum tras agresiones en el estado Bolívar, así lo informó el secretario de Organización Sutralumina, David Torres.

Torres explicó que “cómo es posible que aquí actué un grupo vandálico y el Gobierno no hace nada. Hacemos responsables a José China y Andrés Escalona, líder de la Muralla Roja de todo los que nos pueda pasar”, dijo.

Andrés Velásquez informó a través de su cuenta en Twitter: @AndresVelasqz que los trabajadores de Baxilum fueron atacados con palos, piedras, botellas y hasta con armas de fuego.

Asimismo señaló que Willian Moreno trabajador de Bauxilum, resultó gravemente herido y se encuentra recluido en clínica Chilemex.