Búsqueda personalizada

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Trabajadores del Inces piden a Chávez “que le meta el ojo” al instituto para hacerle contraloría

 

El Sindicato Nacional de los Trabajadores del Inces “Sintrainces” informó que el pasado jueves 22 de septiembre solicitó al Ministerio del Trabajo la conversión del pliego conciliatorio que se discute con el Inces desde 2010 a pliego conflictivo.

Esta acción viene como consecuencia de la respuesta emitida por las autoridades del instituto, las cuales alegan que “no hay recursos” para el pago de las deudas laborales que ha venido reclamando el sindicato, a pesar que los ingresos anuales del Inces por pago empresarial de solvencias ronda los 1.500 millones de bolívares.

Sintrainces declaró que si el Ministerio del Trabajo admite la conversión del pliego y no se llega a ningún acuerdo, pudiera originar una huelga nacional en el Inces.

Asimismo el movimiento sindical alegó que en la empresa se manejan políticas antiobreristas indicando que desde el año 2009 durante la actual gestión de la ministra de Comunas y presidenta del Inces, Isis Ochoa, y del director ejecutivo, Franklin Matute, la gestión del Inces se ha caracterizado por desmejoras en las condiciones de trabajo, atropello hacia el personal y prácticas antisindicales.

Al mismo tiempo afirmaron que las autoridades actúan de espalda a los trabajadores y con su actitud, contradicen al presidente Chávez en su declarado compromiso de gobierno obrerista.

Por tanto Sintrainces presentó en el año 2010 un pliego conciliatorio, exigir derechos de palabra en la comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional y una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en vista de incumplimientos tales como:

1-. El congelamiento del contrato colectivo vencido desde el año 2009, que ampara Fijos, contratados y Jubilados.

2.- Pago de bono por excedente en recaudación durante los años 2009 y 2010.

3.- Fraude en la oferta de jubilaciones especiales revocada a más de 1.000 trabajadores.

4.- Homologación salarial y cargo fijo del personal contratado y facilitadores (Instructores Tercerizados).

5.- Fomento patronal del paralelismo sindical.

6.- Deterioro de la infraestructura, instalaciones físicas y maquinaria

7.- Desmejoras de las condiciones de trabajo, traslados y hacinamiento.

8.- Crisis de la formación profesional impartida en el Inces, con un decaimiento en la calidad y cantidad de los cursos. La llamada “Universidad del Pueblo” viene en caída libre.

Por último, denunciaron la falta de transparencia en la administración de recursos siendo donde se ven perjudicados directamente los trabajadores. “Nos obligan a solicitar al presidente Chávez que le meta el ojo al Inces para hacerle una contraloría a fondo”.

Con información de El Nacional.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Comerciantes cautelosos: Sistema de costos del Gobierno afectará rentabilidad de las empresas

Foto: Reuters / Carlos García

A poco más de un mes para que se desaten las compras con motivo de la temporada navideña, los comerciantes esperan por sus pedidos.

Sin embargo, temen que al no estar listo el sistema nacional integrado de costos y precios no se reconozcan los incrementos de los insumos importados a montos superiores a los del año pasado.

Los comerciantes e importadores dudan que no estén listos los precios máximos de venta al público de los ingredientes de las hallacas, panetones, juguetes, vestido y calzado, entre otros bienes, para la temporada navideña.

“Hay temor porque no se aclara en la ley si los comerciantes deben esperar a que esté listo el sistema para ajustar los precios de acuerdo con los costos de producción y en función del valor de reposición de los inventarios”, expresó Jorge Botti, presidente de Fedecámaras.

Botti: “Hay temor porque no se aclara en la Ley si los comerciantes deben esperar a que esté listo el sistema para ajustar los precios de acuerdo con los costos de producción y en función del valor de reposición de los inventarios”

Dijo que aunque no hay claridad en materia de precios, es preferible tener inventario tanto nacional como importado para atender la demanda que registrará el aumento habitual de temporada.

Miembros de la Asociación Nacional de Supermercados como Luvebras, Unicasa y Excelsior Gama, así como el grupo Rey David, informaron que han realizado pedidos de productos nacionales e importados para surtir los anaqueles para la época decembrina. No obstante, están a la expectativa porque el año pasado el Ministerio de Alimentación anunció precios sugeridos para los ingredientes de las hallacas.

“Algunos proveedores nos han informado que tomaron las medidas para garantizar el abastecimiento y esperamos que nos despachen”, dijo Anaclet Teixeira, presidente del grupo Rey David. Indicó que habrá suficiente abastecimiento de ingredientes para las hallacas, así como otros productos que se degustan en Navidad.

En la cadena de supermercados Excelsior Gama comenzaron con el aprovisionamiento de perniles y se están cargando las órdenes de compra del resto de los productos alimenticios. “Los importadores a los que les compramos ya negociaron el despacho de panetones, turrones y otros alimentos típicos de Navidad“, dijo un gerente de esa cadena.

En Unicasa informaron que se entregaron al Gobierno los cálculos de necesidades de frutas importadas y otros rubros que se requieren para la época decembrina.

Importadoras independientes se alistan a traer alcaparras, turrones, aceitunas, uvas, manzanas, peras y otros rubros.

Por su parte, el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, ratificó que darán prioridad a la entrega de divisas para las importaciones de alimentos.

Alberto Cudemus, presidente de Feporcina, señaló que están previstas reuniones con los industriales de la carne y procesadoras de embutidos para garantizar el abastecimiento de materia prima. Igualmente, coordinarán el despacho de perniles y productos de cerdo con el hipermercado Makro y con los miembros de la Asociación Nacional de Supermercados.

Comerciantes: Los importadores a los que les compramos ya negociaron el despacho de panetones, turrones y otros alimentos típicos de Navidad

“Tradicionalmente, el sector privado consume entre 5.500 y 7.000 toneladas de perniles y paletas de cerdo en la temporada navideña. Se ha ofrecido igualmente en las mesas de diálogo cubrir y abastecer las necesidades de estos rubros que tiene el Gobierno que calculamos entre 3.000 y 4.000 toneladas“, expresó Cudemus.

“Se ha llegado a acuerdos en años anteriores para que el precio del cerdo sea el costo más 10% o 12%, que es un margen racional y que sostenido en el tiempo ha permitido duplicar la producción porcina en 10 años”, destacó Cudemus al destacar que la producción es de 240.000 toneladas de carne de cerdo al año, lo que permite abastecer la totalidad del consumo nacional.

En promedio, el consumo per cápita de carne de cerdo es de 9 kilogramos.

Por Katiuska Hernández y Carmen Sofía Alfonzo / El Nacional

Citigroup: “Venezuela, entre los países del mundo con mayor riesgo de quiebra”

Foto: Leslie Mazoch / AP Images / Archivo

Según un ánalisis de Citigroup, reconocida empresa de servicios financieros del mundo, asegura que la economía de Venezuela y Ecuador se encuentran en “estado muy delicado” , por lo que señaló que los pagos entre estos países se pueden suspender.

En este sentido, recalcó que Ecuador y Venezuela están en una lista de 20 países con problemas de pagos, la cual es encabezada que por Grecia, cuya situación mantiene en alerta a las economías de Europa y otros países.

Según los informes señalan que el enfoque informativo de la crisis orbital se dirige hacia Grecia, que ante una eventual suspensión de pagos podría arrastrar a varias economías del mundo, tanto Ecuador como Venezuela, las cuales se encuentran en situación altamente delicada.

Citigroup, señala que Venezuela, tiene una deuda muy elevada y debe pagar altas tasas de interés pese a contar con una sólida reserva de petróleo y un bagaje de buen pagador, lo ha elevado a un puesto de mayor incertidumbre, señala el informe citado por américaeconómica.com.

El portal indicó, con base en el informe del Citigroup, que “la deuda que el país gobernado por Hugo Chávez ha acumulado solo con China asciende a los 30.000 millones de dólares”.

Añade que ese país también ha requerido créditos de Rusia para la compra de armamento y ha hipotecado la producción de la empresa petroleras estatal PDVSA.

Además del Citigroup, otras entidades de análisis como Capital Economics -una firma de investigación londinense- advierten sobre la crisis venezolana y temen que ese país no pueda hacer frente al pago de su deuda en el año 2012.

Solo un precio elevado del petróleo en el mercado, algo por lo que Chávez está peleando en la OPEP, parece la solución para superar los malos augurios, añaden.

Con información de Caracol

miércoles, 21 de septiembre de 2011

MUD tras el desmérito a fallo de la CorteIDH: “Alegar soberanía es la excusa de las dictaduras”

 

Foto: EFE / David Fernández / Archivo

La Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado para fijar posición frente al tratamiento que ha brindado el Estado venezolano tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del exalcalde Leopoldo López. Calificó esta conducta de “vergonzosa”.

A continuación el pronunciamiento completo publicado en la página web de Unidad Venezuela

Las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos son de obligatorio acatamiento, la campaña orquestada por el oficialismo manipulando para sus fines partidistas los órganos del Poder Público es, además de inconstitucional y francamente violatoria de tratados internacionales soberanamente suscritos por la República, sencillamente vergonzosa.

Alegar la “soberanía” como burladero en el desconocimiento de derechos humanos es la excusa habitual de las dictaduras. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es absolutamente clara.

Su artículo 23 reza: “Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”.

Y su artículo 31, “toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos”.

No hay pretexto que valga pues, para ignorar la decisión relativa a Leopoldo López, ni razón alguna para descalificar una Corte cuya jurisdicción se reconoció al actuar en ella y al buscar un fallo favorable al Gobierno. Haber perdido ese juicio no autoriza al Estado venezolano a perder el juicio.

Igualmente, el uso indigno de las magistraturas del Estado en un intento de linchamiento moral de una persona no es sino otra evidencia, a los ojos del pueblo venezolano, de la necesidad de un cambio político democrático en el país, para que el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia pautado en la Constitución sea una realidad.

La Mesa de la Unidad Democrática, por supuesto, repudia esos procederes y esas declaraciones que deshonran nuestro gentilicio.

Trabajadores de Barrio Adentro II protestaron frente al Ministerio de Salud

Trabajadores y enfermeras de la Misión Barrio Adentro II protestaron este martes ante la sede del Ministerio de Salud para exigir aumentos salariales.

Quienes protestaron viajaron desde el estado Zulia hacia Caracas hasta la sede principal del ministerio, porque están en su nómina a través de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Reahabilitación Integral (CRI) y Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT).

Globovisión reportó que la protesta fue atendida por funcionarios del Ministerio de Salud que tomaron nota de las exigencias para buscar soluciones.

Con información de Globovisión

lunes, 19 de septiembre de 2011

Psuv rechaza sentencia de la Cidh: El documento entra en contradicciones y desestiman los hechos delictivos

 

Foto: captura VTV/ 19 de septiembre de 2011

El dirigente del Psuv, Héctor Navarro rechazó la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). En tal sentido, señaló que la instancia “no tiene clara la realiadad venezolana”.

Está claramente probado que el señor Leopoldo López recibió en septiembre de 1998 un cheque de Pdvsa por 25 millones de bolívares entregados por su mamá, quien en ese momento era funcionaria de la empresa petrolera”, reiteró el representante de la tolda política.

Explicó que “a López se le imputó de malversación de fondos, él se defendió y la Cidh falló a su favor. Esa Corte, además, entra en contradicciones porque en el documento que publicó dice que sí había hechos delictivos pero que ella los desestimaban por lo que no tienen conocimiento del Estado venezolano, ni del sistema político”.

Reprochan críticas de Chávez sobre rentabilidad de las empresas

Lunes, 19 de Septiembre de 2011

Unidad Matancera rechaza el señalamiento gubernamental que incrimina a los trabajadores en el deterioro productivo de las empresas básicas. La dirigencia del movimiento sidorista responsabiliza al Ejecutivo de las pérdidas referidas el sábado por el presidente.

Clavel A. Rangel Jiménez
Foto Aníbal Barreto

Exigen al Gobierno asumir responsabilidad sobre quiebra de las fábricas

Los siderúrgicos están molestos. No comparten las palabras del presidente Hugo Chávez quien, el sábado, reprochó la improductividad de las empresas mientras firmaba un punto de cuenta para cancelar a medias los pasivos laborales en las estatales.

Y sí, los trabajadores de Sidor están de acuerdo con que la acería debe ser eficiente y sustentable, lo que no comparten es que se les responsabilice por factores externos que, para el movimiento Unidad Matancera, son de completa carga del primer mandatario y su gabinete.

El director laboral de Sidor y candidato a presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Jiménez, señaló que el Presidente no puede evadir que la acería afronta su peor momento por el deterioro de los equipos, la desinversión, la escasa gerencia y la corrupción que se evidenció con la detención del director de comercialización de Sidor.

“Chávez lo anuncia como un gran logro y dice que las empresas no están dando dividendos. ¡Los trabajadores no estamos solicitando dádivas!”, dijo el sidorista.

Sólo con el subsidio a la cabilla, la siderúrgica ha dejado de ganar -por la medida pequeña- alrededor de Bs. 900 millones anuales por 350 mil toneladas vendidas de cabillas. Eso sin contar el descuento que hay con otros productos de la acería.

Para Jiménez es inaceptable que se desfalque a Sidor como parte de una política del Gobierno. Por eso, en nombre de los trabajadores, rechazó la “dádiva” que no representa ni el 10 por ciento de los pasivos de los sidoristas.

Al director laboral no se le olvida que los sidoristas tienen una demanda por concepto de las utilidades líquidas que alcanzan los US$ 500 millones y que permanece en el Tribunal Supremo de Justicia.

Tanto Jiménez como Yunis Hernández exigieron al Presidente asumir su responsabilidad. “Las empresas no producen y están mal por responsabilidad del Gobierno”, reiteró.

Casi de memoria, el dirigente repasa cada uno de los incidentes que han llevado a Sidor a lo que asumen como una decadencia. No hay junta directiva, no hay equipos y la planta pasa hasta una semana parada, no se pagan las deudas, no hay insumos y el Gobierno se mantiene en el más absoluto silencio, enumera el ex secretario general de Sutiss.

Comisión silenciosa

Sobre el proceso electoral en Sutiss, Hernández comentó que se escucha como fecha tentativa el 31 de octubre.

Criticó el silencio de la comisión electoral y la completa entrega de la autonomía de la institución al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Rechazó que se pretenda crear pequeños sindicatos en las seccionales. Se necesitarían alrededor de 500 candidatos por plancha para competir en las elecciones.

Hernández manifestó que Sutiss ya cuenta con una estructura que permite, de manera uninominal, elegir a 100 delegados departamentales, con lo cual sería ilógico -para el dirigente- ampliar el comité.

Pagos de deudas laborales no detienen crisis industrial

Lunes, 19 de Septiembre de 2011

El monto por Bs. 564 millones -aprobados por el Ejecutivo para cancelar algunos conceptos salariales- es resaltado como una conquista por el alicaído frente sindical del PSUV, cuyos líderes se quejaban del abandono gubernamental. Sin embargo, la cifra no resuelve la crisis operativa, opinan los dirigentes críticos al gobierno central.

Los trabajadores de CVG Carbonorca mantendrán la protesta frente al portón. Asumen el pago de pasivos como un logro parcial de su lucha, más no suficiente para revertir la situación en el sector aluminio. Para ello hacen falta dos decisiones claves: inversiones y designar una gerencia capaz. El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, dijo en un comunicado difundido por la CVG que el subsidio demuestra el compromiso del Gobierno con la región Guayana. El presidente de Carbonorca también emitió un remitido para celebrar el desembolso y destacar la mediación del Mibam. La Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) estima que “pronto” vendrán las inversiones y en CVG matriz el director laboral, Cecilio Pineda, aboga por una sana administración de los recursos.

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com
Foto Aníbal Barreto

Plantean ir a Caracas a solicitar, nuevamente, las inversiones para las empresas básicas

Los dirigentes de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) no saben exactamente cuándo, pero están seguros que las inversiones para las empresas básicas están próximas a llegar.

Un mes, tres meses, un año, cualquier fecha es buena mientras llegue, considera el secretario de reclamo de Sutralum y candidato a secretario general -Pedro Perales-, que agradece al gobierno revolucionario el desembolso para el pago de pasivos que llegan a casi un año de la solicitud de la FBT.

Perales señaló que el monto de Bs. 564 millones para pago de pasivos se debe a uno de los tantos viajes, gestiones, que la FBT ha hecho en Caracas con el canciller Nicolás Maduro, con el presidente de la Asamblea Nacional -Fernando Soto- o cualquier otro funcionario que haya tenido a bien atenderlos.

El dirigente mostró control de la situación de cara a unas elecciones sindicales controvertidas en CVG Venalum.

El escenario estaba fríamente calculado, tanto, que incluso estaba contemplado que el pago se hiciera en dos partes, explicó.

Ahora falta la mitad de los recursos que, no duda, “el líder de la revolución” dé a los trabajadores de Guayana como parte de su compromiso obrerista. “Estamos bien claros que la segunda parte va a llegar”, aseguró.

Perales habló acompañado de Arquímedes Hidalgo (Alcasa), Alexander Arcia (Sintraedelca), Víctor Coronado (Carbonorca) y trabajadores de CVG Venalum, quienes aprovecharon la oportunidad para expresar su respaldo al candidato de la FBT y aspirante por la plancha 27 a la secretaría general de Sutralum.

Indetenible

A juicio de Perales hay un avance notorio en las empresas básicas con el apoyo del nuevo modelo de gestión.

Colocó como referencia la continua eliminación de la tercerización en las fábricas, palabras más palabras menos, “se está escuchando la voz de los trabajadores (…) Hemos avanzado, ya prácticamente no quedan tercerizados”.

Es de la opinión de que los recursos deben ser administrados por los trabajadores.

También informó que irán nuevamente a Caracas a buscar que los escuchen por la mora en la discusión de las contrataciones colectivas y las inversiones para las empresas básicas.

Dirigentes como Arcia y Coronado hicieron diferenciación entre los pasivos por la no discusión de los contratos colectivos.

Respaldo a la 27

Los dirigentes de la coordinación nacional de la Fuerza Socialista de Trabajadores (FBT) manifestaron su respaldo al candidato Pedro Perales, aspirante a la secretaría general de Sutralum.

El coordinador, Carlos López, expresó su solidaridad con las luchas de los trabajadores de Guayana. Indicó que están ganados a mejorar la productividad en todo el país, así como el concepto de control obrero que no puede ser –solamente- vigilar la gestión de los gerentes.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Chávez recrimina pérdidas en empresas básicas al anunciar pago de deudas laborales

Domingo, 18 de Septiembre de 2011

Bs. 564 millones serán destinados para saldar compromisos laborales en las empresas básicas. El monto se distribuirá así: Ferrominera Orinoco (198,2), Sidor (142,2 millones), Carbonorca (74), Alcasa (65), Venalum (57), Bauxilum (7.6) y Alucasa (1).

La dirigencia sindical saca sus cuentas. El monto aprobado está por debajo de lo estipulado para honrar todos los pasivos laborales, pero sin duda sirve para aliviar la carga presupuestaria de unas empresas insolventes, que pagan con dificultad la nómina, mientras exploran nuevas formas de endeudamiento.

Presidente, escuche e invierta

* “Para Bauxilum es una burla, para el resto de las empresas es un paliativo (…) Los trabajadores hemos hecho esfuerzos para que estas empresas no mueran”. Antonio Rivas, secretario general del sindicato de profesionales de Bauxilum y vocero del control obrero
* “Se nota que la quimioterapia está haciendo profundos daños a la capacidad del Presidente de entender que los trabajadores no le estamos pidiendo limosnas, o como él lo llama: ‘subsidios”. José Luis Morocoima, secretario general de Sutralúmina.
* “El Gobierno ha conducido a las empresas a la no rentabilidad (…) no tiene autoridad moral porque ha sido el propio Gobierno quien las ha llevado a este estado”. Diego Castro, director laboral de CVG Alcasa

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com
Foto Cortesía MINCI

En consejo de ministros el presidente subrayó que las empresas básicas “no están aportando dividendos en estos momentos”

En cadena nacional el presidente Hugo Chávez aprobó Bs. 564 millones para honrar deudas con los trabajadores de las empresas básicas.

Bauxilum recibirá 7.6, Carbonorca 74, 4, Alcasa 65, Venalum 57, Alucasa 1, Ferrominera Orinoco 198,2 y Sidor 142,2 millones de bolívares fuertes que -según Chávez- beneficiarán a 25 mil 546 trabajadores.

El anuncio lo hizo antes de partir a Cuba para someterse a otra sesión de quimioterapia, durante un consejo de ministro en el que hizo énfasis en la baja productividad de las empresas y en el sacrificio que la “revolución” hace para cancelar deudas con sus trabajadores.

“Estamos seguros, sabrán valorar (resaltó) en su justa dimensión el esfuerzo que hace el gobierno para cumplir sus compromisos con ustedes, trabajadores y trabajadoras, a pesar de que las empresas están en dificultades económicas y no están dando dividendos. Eso es bueno tenerlo claro y es bueno ir allá a conversarlo con los trabajadores y es bueno que todos asumamos parte de nuestra responsabilidad al respecto”.

El “comandante” refirió que se trata de un “subsidio” para “sueldos, primas, horas extras de trabajo nocturno y beneficios distintos. Luego máximo eficiencia”, dijo.

“Ojo con la gerencia y la productividad”, comentó al tiempo que instaba al vicepresidente de la república, Elías Jaua, a hacer un cronograma de entrega de recursos y de reuniones con los sectores beneficiados.

Apenas la mitad

El anuncio no fue aplaudido por la dirigencia sindical de las empresas básicas. Los recursos representan apenas el 61 por ciento de lo requerido (según cálculos del oficialista movimiento Fuerza Bolivariana de Trabajadores en febrero de este año).

El secretario general del Sindicato Único de Profesionales de CVG Bauxilum (Suprobaux), Antonio Rivas, informó a Correo del Caroní que a principios de 2011 la dirigencia había requerido de Bs. 918 millones para pago de pasivos en el sector aluminio, hierro y acero.

Solamente las cuentas por pagar de Bauxilum con sus trabajadores alcanzan la cifra de Bs. 474 millones.

De no ser una equivocación, Rivas considera una “burla” el anuncio del Presidente. De hecho, no sabe de dónde el Ejecutivo sacó esa cifra. “Para Bauxilum es una burla, para el resto de las empresas es un paliativo (…) Los trabajadores hemos hecho esfuerzos para que estas empresas no mueran”.

Para el dirigente el dinero debió llegar mucho antes cuando las deudas eran menores. Refirió que sólo a Hidrobolívar se le deben Bs. 7 millones.

¿Limosnas?

El secretario general de Sutralúmina-Bolívar, José Luis Morocoima, opinó sobre el comentario del primer mandatario.

“Se nota que la quimioterapia está haciendo profundos daños a la capacidad del Presidente de entender que los trabajadores no le estamos pidiendo limosnas, o como él lo llama: ‘subsidios’. Hay una deuda enorme con los trabajadores y el Gobierno nacional en vez de enseriarse con ese problema pretende que los trabajadores asumamos la culpa de la baja productividad”.

El dirigente instó a Chávez a que asuma su responsabilidad. “¿Quién puso a estos presidentes con las manos amarradas y sin recursos? (…) ¿Por qué no vino y nos preguntó si estábamos de acuerdo con que Rodolfo Sanz se robara los 580 millones de dólares que le pagó Glencore por más deudas?”.

También lo instó a venir a Guayana y preguntarles a los trabajadores si acaso están de acuerdo con “un modelo de gestión envuelto en corrupción y nóminas ejecutivas abultadas”.

El paro continúa

Y a los que no le preguntaron, pero quizás resulten los más beneficiados son los 700 trabajadores de CVG Carbonorca, quienes desde hace 50 días protagonizan una protesta en exigencia de inversiones y pago de pasivos.

Esta vez tampoco habrá recursos para la planta pero sí para el personal. Los Bs. 74,4 millones que se destinarán a la productora de ánodos de carbón alcanza para cancelar los intereses de prestaciones y días adicionales (Bs. 18 MM), la alícuota de utilidades (Bs. 10 MM), deuda de prestaciones sociales (Bs. 24 MM), la liquidación de jubilados y pensionados (Bs. 13 MM) y otros conceptos que según el secretario general del Sindicato Único de Profesionales de Carbonorca (Supco), Daniel García, habrá que revisar.

El dirigente le tomó la palabra al Presidente pero subrayó que la responsabilidad del Estado es cumplir con las inversiones. Indicó que con el anuncio se deja en evidencia que no se había firmado el punto de cuenta, como lo aseveraba el presidente de la fábrica, Juan José Méndez.

Los trabajadores de Carbonorca volverán a Caracas el martes a solicitar la remoción de la gerencia, uno de los principales problemas a juicio de García.

Privatización disfrazada

En otras empresas el capital alcanzará para saldar deudas moderadas, como en el caso de CVG Venalum.

Para el secretario general de Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), Gerardo Pérez, el presidente Hugo Chávez intenta disfrazar lo que será la privatización de las empresas, aunque destaca que el anuncio está vinculado a la lucha de esta organización.

Los recursos (Bs. 57 millones) cubrirán solamente el pago del último tercio de los domingos como feriados. En julio los secretarios generales de Sutralum y Sutrapuval habían exigido el dinero de acuerdo a la información que dieron en rueda de prensa.

Exactamente habían solicitado US$ 54 millones para cancelar, entre otros pendientes, deudas con los proveedores de materia prima e insumos.

No está claro

No queda claro cómo se distribuirán los recursos en Sidor y Ferrominera Orinoco. El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, indicó que el pago del retroactivo por la aplicación tardía del tabulador ascienden a un monto de Bs. 53 millones.

Espera que el dinero aprobado por el jefe de Estado (Bs. 142.2 MM) se oriente también a cancelar a los accionistas “Clase B” y adquirir insumos para la acería.

La estatal que más recibió fue Ferrominera Orinoco (FMO), cuyas deudas por la no implementación del contrato colectivo son millonarias.

El secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, espera que la gerencia cancele los retroactivos adeudados desde el 5 de enero al 31 de mayo, así como los retroactivos por los aumentos pendientes de Bs. 5 y Bs. 10, respectivamente.

El aspirante a secretario general, Benjamín Moreno, cree que esto sólo alcanzará para cancelar el retroactivo por la mora en la discusión de la contratación colectiva ahora vencida.

Insolvencia

Si de responsabilidad se trata, el secretario de organización de la seccional de empleados y director laboral de CVG Alcasa, Diego Castro, cree que el Ejecutivo la tiene toda.

“El Gobierno ha conducido a las empresas a la no rentabilidad (…) no tiene autoridad moral porque ha sido el propio Gobierno quien las ha llevado a este estado. Fue el Gobierno quien cerró 300 celdas”.

El dirigente señaló que las empresas no pueden ni pagar la nómina, entre otras cosas, por la desinversión.

“Ninguna empresa puede ser productiva con la inoperancia de este Gobierno (…) con sus políticas erradas las ha conducido al fracaso”.

Las palabras del presidente Chávez llegan en momentos de sequía, cuando la principal deuda del Gobierno con los trabajadores es la discusión de todos los contratos colectivos de las empresas básicas.

El pasado 15 de mayo de 2010 el primer mandatario se colocó como ejemplo: “A mí me daría pena estar reclamando dividendos de unas empresas que no dan dividendos, yo no lo haría, aun cuando están firmados en contratos colectivos. ¡Cómo van a estar pidiendo dividendos, donde no los hay, chico!”.

Los trabajadores no tienen “pena”, al contrario, los sindicatos seguirán exigiendo lo que consideran “justos” reclamos establecidos en ley.

@arribalcasa: Alcasa, Venalum y Sidor le cercenaron la producción para contribuir en la crisis eléctrica y ahora HCH se calienta cuando pedimos recursos.

@alexander_pzo: Después que mandó a desconectar el 40% celdas en Venalum, cómo coño vamos a dar dividendo... Que genio este!!!

@Andresfay: El desespero por continuar en el poder es muy grande, cuidaito si no baja un lote de carros chinos para regalar a cevegistas.

@alejandro_pay: Igual es plata q robaran y no será para la propia inversión de las empresas.
@cesarma30: Ojalá q esos recursos de Ferrominera lleguen. Alguien recuerda la homologación del contrato colectivo. Bueno este no se cumple ni en un 20%.

LA FRASE

* “Tienen que poner esas empresas a producir y rendir, porque éstas no pueden seguir existiendo a costa de miles y millones de bolívares que hay que sacar del presupuesto”. Hugo Chávez, 15 de mayo de 2011.

Leopoldo López promete ganar las primarias de la oposición

 

Foto: Reuters

Caracas, sep 17 (Reuters) - La oposición de Venezuela tendrá un enfoque de equipo para derrotar al presidente Hugo Chávez en las elecciones del próximo año, dijo el candidato Leopoldo López, cuya campaña puede ser bloqueada por el Gobierno mediante acusaciones de corrupción.

Chávez, de 57 años, ha gobernado desde 1999 el mayor país exportador de petróleo de América del Sur y cambió la constitución para permitir la reelección indefinida. Pero sus esperanzas de un Gobierno de muchos años fueron puestas en duda por un diagnóstico de cáncer este año.

El candidato centrista López celebró con sus partidarios el viernes, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Costa Rica anunció su decisión de permitirle presentarse a las elecciones presidenciales a pesar de las objeciones del Gobierno.

“Voy a ganar las primarias y luego vamos a armar una gran alianza con el resto de la oposición. Vamos a reunir una fuerza para lograr la victoria el 7 de octubre”

En una entrevista con Reuters, López prometió ganar la primaria de la oposición en febrero y se enfocará en la unidad para enfrentar a Chávez en las elecciones de octubre de 2012.

Voy a ganar las primarias y luego vamos a armar una gran alianza con el resto de la oposición. Vamos a reunir una fuerza para lograr la victoria el 7 de octubre”, dijo.

Sin embargo, el ex alcalde de 40 años de edad, también dejó abierta la posibilidad de aceptar un papel menor mientras la oposición intenta unirse para poner fin a 12 años de Gobierno de Chávez.

Los venezolanos van a elegir al capitán de un equipo de fútbol. El candidato (de la oposición) no es un boxeador que va a instalarse en el ring contra Chávez. Es más como el capitán de un equipo de fútbol “, dijo López a Reuters.

“Estoy comprometido a ser parte de ese equipo en cualquier posición que sea llamado a jugar”, dijo.

Chávez, quien está bajo un tratamiento con quimioterapia, promete recuperarse y estar listo para llevar su campaña a las calles a principios del año próximo.

Acusado, pero no juzgado

La CIDH forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se supone que sus decisiones son vinculantes.

Pero el Gobierno de Venezuela dijo que el fallo de López tuvo una motivación política y que todavía pueden mantener al candidato educado en la estadounidense universidad Harvard, fuera de la campaña presidencial.

López dice que los derechos humanos están en el centro de sus políticas.

Las encuestas lo muestran dentro de un campo opositor liderado por Henrique Capriles Radonski, gobernador de un estado que promete emular el modelo político de “izquierda moderna” de Brasil si es elegido.

López se hizo de un nombre como alcalde del rico distrito Chacao en Caracas. Era favorito para ganar la alcaldía de toda la ciudad en 2008, pero fue bloqueado por el Contralor General de Chávez.

Acusado, pero no juzgado por corrupción, López fue excluido de los cargos públicos hasta 2014. El político dice que las acusaciones son falsas y llama inconstitucional el suspenderlo de la política sin un juicio.

A pesar de la creciente delincuencia, baja inversión privada y una de las tasas de inflación más altas del mundo, Chávez sigue siendo el principal político de Venezuela, con índices de aprobación cercanos al 50 por ciento.

López dijo a Reuters que la adopción de medidas concretas para la reducir la alta tasa de homicidios será una prioridad principal.

“Todos los venezolanos viven con miedo”, indicó. “El gran contraste será entre promesas y resultados”, agregó.

Precio del queso se dispara ante expectativa sobre el aumento de la leche cruda

actualidad económica 18 / Sep /

Foto: Carlos García / Reuters / Archivo

La expectativa en torno al nuevo aumento del precio de la leche cruda, incrementó la incertidumbre respecto al costo de los derivados de este producto.

A través del Diario La Verdad se conoció que este nuevo aumento ha afectado y afectará notablemente el bolsillo de los consumidores que, desde hace unos días, han tenido que pagar hasta 4 Bs más por un kilo de queso duro.

Desde marzo de 2010, el queso en todas sus presentaciones se ajusta a: blanco duro a Bs. F. 23,92; semiduro a 20,36; pasteurizado 29,10; gouda 36,87; dumbo 37,55; amarillo 34,29; edam 39,80; fimbo 41,15; munster 43,13 y fundido 46,46.

En este ámbito, los productores exigen un aumento de 4,30 Bs por litro con una banda mínima de 4,22 Bs, pero el Ejecutivo solo pretende ofrecer un incremento de 4,10 Bs.

Fegavén propone a los ministerios del gabinete económico aplicar un plan de pagos no rígido. El productor que presente mejoras en tecnología y calidad de producción tendrá el beneficio completo: ocho incentivos.

Fegalago solicita 4,50 por litro. La emergencia en las fincas limita la reinversión en el crecimiento del rebaño lechero. La estructura de costos supera los niveles de ingresos, frente a una inflación marcada por un ritmo creciente.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Pablo Medina quiere llegar con los trabajadores a Miraflores

Miércoles, 14 de Septiembre de 2011

Su candidatura es, en realidad, de todos los trabajadores venezolanos. Así define Pablo Medina su postulación a la primera magistratura nacional, cargo al que aspira ganar para iniciar una nueva república. Si es la sexta o lleva otro nombre, es lo de menos, pero otra república al fin.

Marcos David Valverde
Foto Antonio García jr./Archivo

“Pasamos del neoliberalismo salvaje al socialismo salvaje”

Pablo Medina, desde el sábado candidato opositor a la presidencia de la República, expresa, primero que nada, su afinidad con el estado Bolívar: “Guayana es Guayana. Yo fui un matancero, y guayanés a pesar de que nací en El Tocuyo”.

Luego, su intención: ceñirse a las normas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), competir en las primarias del 12 de febrero, tener el voto de los trabajadores de Venezuela, competir contra Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 y, finalmente, ocupar la silla de Miraflores.

- ¿Qué lo lleva a aspirar a este cargo?

- Te puedo decir que yo no me lancé. Tampoco uso el término “yo aspiro”. Es un debate que se ha venido dando entre los dirigentes sindicales, y esa corriente de líderes y trabajadores llegó a la conclusión de que debía representarla en ese proyecto social y político, y yo acepté.

Luego, están las razones de carácter político y social: en estos 13 años, los trabajadores han llevado la peor parte. Este es un Gobierno que se dice obrerista y revolucionario, pero es el que más ha golpeado a los trabajadores, a la estructura sindical y los derechos colectivos (…) pasamos del neoliberalismo salvaje al socialismo salvaje. Creo que esta situación tenemos que cambiarla, porque estamos en una situación límite y la quinta república fracasó.

- ¿Es en ese aspecto cuando entra en el juego lo que usted ha denominado la sexta república?

- Los candidatos, hasta ahora, discuten en términos de la quinta república. Creo que eso fracasó, que tenemos que recoger lo mejor de buena parte del proyecto constitucional, pero tenemos que ir a otra república. Yo no le pongo nombre porque eso tiene que ser producto de una discusión, sobre todo entre los trabajadores. En el caso concreto de Guayana, por ejemplo, creo que hay que guayanizar las empresas básicas. ¿Qué quiere decir eso? Que la CVG (Corporación Venezolana de Guayana) no puede seguir siendo el botín de forasteros. La solución de Guayana está en Guayana: ingenieros, trabajadores, Colegio de Ingenieros, empresas privadas y la propia sociedad. Ese debate lo vamos a proponer.

- Quien escucha su discurso puede pensar que no se trata de un aspirante a la Presidencia, sino a la Gobernación.

- No, eso es para los trabajadores de todo el país, no sólo para Guayana.

Las vueltas de la política

- ¿Cómo piensa superar en las encuestas a los precandidatos que las encabezan, como Pablo Pérez y Henrique Capriles Radonski?

- Mira, las encuestas de 1997, para esta fecha, daban a Irene Sáez el 70 por ciento, y a Hugo Chávez el 3 por ciento. Todos los candidatos tienen, hasta ahora, el 30 por ciento, de tal forma que ese cuadro se va a modificar, y se va a modificar con la presencia de los trabajadores, que son mayoría en el país: 12 millones 500 mil de los 17 millones de votantes. Le pido a cada trabajador que se considere, en este proyecto que nació ya, candidato presidencial, porque es un proyecto que yo puedo representarlo como candidato, pero es para todos los trabajadores independientemente de su condición, sea oposición, del PSUV, chavista descontento, ni-ni o militante democrático. Este es un proyecto para todos los trabajadores.

- ¿Qué les dice a quienes, como Ibsen Martínez, lo catalogan como uno de “los tipos más chambones de la política”?

- Bueno, eso es un criterio que no voy a discutir con Ibsen Martínez. Es una obra de teatro, y hay otras personas que son intelectuales y tienen otra opinión mía. Hay un libro que escribió Pedro Duno, que es un filósofo de un talento, que tiene otra opinión sobre mí. Yo fui de la escuela de Alfredo Maneiro, y desde que lo conocí hasta que lo enterramos, me siento orgulloso de haber pertenecido a esa escuela. Él desconoce muchas cosas de mi vida. Por ejemplo, que fui trabajador siderúrgico y que acabo de hacer un diplomado en Comunicación y Política. Un chambón no se reúne con el papa Juan Pablo II 15 minutos seguidos, o con Fidel Castro dos días seguidos para hablar de la deuda externa.

martes, 13 de septiembre de 2011

CNE anuncia que las elecciones presidenciales serán el 7 de octubre de 2012

 

Foto: Newsreport

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó el cronograma de las elecciones de 2012. De esta forma, se conoció que la fecha de las presidenciales será el 7 de octubre del próximo año.

Video: VTV (13/09/11)

“Anunciamos al país que estamos trabajando, en 8 años este es el primero que no teníamos un compromiso electoral de gran envergadura para trabajar y presentar las mejoras y calidad de los procesos electorales y así avanzar en los proyectos institucionales”, explicó.

Asimismo, manifestó que “decidimos por unanimidad hacer los comicios separados… La presidencial será el 7 de octubre; las regionales en el mes de diciembre aunque se trabajará para que se cumpla; las locales en abril de 2013″.

Aseguró, que se garantizará la integridad de los resultados electorales.

“Queremos que respeten los resultados”

La máxima representante del ente electoral pidió a los candidatos manifestar su compromiso con la labor del CNE. “Queremos que le digan al país si están comprometidos con este proceso electoral. Queremos saber si van a respetar los resultados”.

En ese sentido, señaló que “nos declaramos en sesión permanente para llevar a términos estas elecciones. El compromiso de este Poder Electoral es el de trabajar apegados a la Constitución y a la Ley… a la normativa, dando confianza y transparencia, con los principios constitucionales que rigen a este organismo (…), garantizamos trabajar seriamente para que los venezolanos expresen su voluntad soberana a través del voto en cada una de estas elecciones, garantizando la integridad de los resultados electorales”.

Igualmente, invitó a candidatos “que quieren participar por iniciativa propia, a esperar su compromiso y que nos hablen sobre que los mueve”.

Foto: Jack Bocaranda / AVN

Mejoras en las boletas

La Presidenta del CNE destacó que se tendrá un mejor sistema electoral en cuanto a las boletas: “A las electoras y electores les recuerdo que tenemos una boleta mejorada y seguiremos analizando… por eso nos declaramos en sesión permanente, estamos afinando criterios, hemos trabajado arduamente para poder cumplir con los compromisos, no sólo en la presidencial, sino la regional y local”.

“El sistema de votación continúa siendo 100% automatizado, nuestros proyectos están andado, tenemos el sistema de autentificación integrado que es una de las muchas novedades“, indicó Lucena en un contacto con VTV.

Con respecto a los invitados internacionales, dijo que en “Venezuela nosotros tenemos un acompañamiento de observadores amplio como siempre lo hemos hecho, pero hoy no discutimos nada de eso, el cronograma lo comenzaremos a debatir y antes de las elecciones les daremos la información a todas las organizaciones y la ciudadanía que se quieren preparar para este evento de gran magnitud”.

“Tenemos aquí una profunda convicción democrática, aquí han existido candidatos que ganan y pierden, por eso queremos decirles que tienen que pronunciarse si para estos procesos electorales están preparados para llegar hasta el final”.

“Intentaron desprestigiar al Poder Electoral”

Lucena a su salida del directorio lamentó “el comportamiento asumido por algunos grupos de oposición” que intentaron “desprestigiar la autonomía del Poder Electoral”.

“Observamos que en las últimas semanas algunas individualidades, que forman parte de un grupo de alborotadores, quién sabe con qué intención y bajo cuáles intereses, pretendieron confundir a la opinión pública y poner en tela de juicio la institucionalidad de este país y la credibilidad de este Poder Electoral”, dijo.

Población electoral venezolana se ubica en 17 millones 792 mil 858 electores

El Registro Electoral venezolano aprobado al corte del 31 de julio 2011 está conformado por 17 millones 792 mil 858 electores, tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Foto captura cortesía página CNE

Para el corte de Registro Electoral evaluado desde el 1 de junio de 2011 correspondiente a la publicación del RE hasta el 31 de julio de 2011, se registraron 57 mil 758 nuevos inscritos; se procesaron 127 mil 201 reubicaciones de centros de votación, y se realizó el levantamiento de objeciones a 323 casos. La depuración de fallecidos alcanzó un total de 10 mil 413 exclusiones.

Foto: Newsreport

Foto: David Fernández / EFE

Diputado Ramos propone nuevo contrato colectivo para todos los empleados públicos

Venezuela 12 / Sep / 2011

El diputado Alfredo Ramos, representante del partido La Causa R en la Asamblea Nacional celebró la propuesta de contratación colectiva para los trabajadores del Metro de Caracas. Insistió en que este es el mejor mecanismo para mejorar las condiciones laborales y de vida de los venezolanos.

Denunció que todavía existen muchas contrataciones colectivas paralizadas como es el caso de Alcasa, Venalum, Sidor, Ferrominera y “todas las empresas básicas de Guayana”, hecho que ha motivado acciones de protesta dentro y fuera de dichas organizaciones empresariales en reclamo de derechos económicos.

Del mismo modo, trajo a colación los más de siete años que tienen los trabajadores del sector público sin discusión de un nuevo contrato colectivo. Entre ellos mencionó a quienes laboran en VTV o Antv, en el Instituto Nacional de Estadísticas, los trabajadores del Ferrocarril y de Cantv, los obreros eduacionales y del sector salud.

Ramos pidió invitar al Ministro de Finanzas a la Comisión de Desarrollo Social para que certifique el monto de la deuda que se tiene con los trabajadores de la administración pública y se ejecute un cronograma de pagos para que los empleados puedan cobrar sus prestaciones sociales.

La proposición del Parlamentario opositor fue catalogada como “fuera de orden” por el diputado Istúriz quien le aclaró que lo dejó hablar “solo por tratarse de los trabajadores”, pero que este tipo de debates no mantenía la sintonía con lo que se venía exponiendo en la Asamblea.

Cendas: Los alimentos aumentaron 26,8% entre agosto 2010 y agosto 2011

 

 

Foto: Ronald Romero/ Noticias24 / Archivo

El costo de la Canasta Alimentaria Familiar –CAF- de agosto de 2011 se ubicó en Bs.F. 3.283,55, presentando un incremento de Bs.F. 89,35, 2,8%, con respecto al mes de julio de 2011, de acuerdo con el más reciente informe del Cendas-FVM.

La variación anualizada del costo de la canasta alimentaria para el período agosto 2011 / agosto 2010 es 26,8%, 694,94 bolívares, el 49,4% de un salario mínimo.

Nueve rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: azúcar y sal, 10,9%; cereales y productos derivados, 10,2%; carnes y sus preparados, 6,3%; frutas y hortalizas, 2,1%; salsa y mayonesa, 1,9%; pescados y mariscos, 1,2%; raíces, tubérculos y otros, 1,1%; grasas y aceites, 0,6%; leche, quesos y huevos, 0,4%. Dos rubros mantuvieron el mismo precio del mes pasado: caraotas, arvejas y lentejas, 76,56 bolívares y café, 28,40 bolívares.

La brecha entre los precios controlados y los precios de mercado es de 88,4%.

Siete productos presentaron problemas de escasez en este mes: harina de maíz, leche en polvo, sardinas enlatadas, carne de res a precio regulado, margarina, aceite y harina de trigo; el 12,3% de los productos que contiene la canasta.

Comportamiento detallado de los grupos de alimentos que conforman la CAF

El azúcar aumentó 18,6%

El rubro azúcar y sal aumentó 10,9%, de 55,00 a 61,00 bolívares. El azúcar se vende en 5,80 bolívares el kilo en los supermercados y mercados municipales, 18,6% sobre su precio regulado en 4,89 bolívares.

La harina de maíz subió 52,8% y escasea

Cereales y productos derivados aumentó de 181,20 a 199,72 bolívares, 10,2%. La harina de maíz se vende 52,8% por encima de su precio controlado en 3,37, a 5,15 bolívares el kilo, y además escasea. El arroz se consigue en 5,09 bolívares el kilo, 14,1% más con respecto al precio fijado en 4,46 bolívares.

La Harina de trigo aumentó 4,1%, al pasar de 9,82 a 10,22 bolívares el kilo, con relación al mes pasado y continúa escaseando.

El lagarto se vende 108,1% por encima de su precio oficial

El rubro carnes y sus preparados aumentó 6,3%, de 503,00 a 534,80 bolívares.

La carne de res molida y la de lagarto, se consiguieron en Bs. 32,00 el kilogramo, 108,1% por encima del precio controlado en 15,38 bolívares y la carne para bisteck, regulada en 22,74 bolívares el kilo, en 43,00, 89,1% más.

El precio promedio de la carne de pollo fue de 18,00 bolívares el kilo, 15,3% más que su precio oficial de 15,61 bolívares.

Las frutas y las hortalizas

Las frutas y hortalizas subieron de Bs. 1.035,17 a Bs. 1.057,37, 2,1%. De los diecinueve productos, seis aumentaron de precio: el cambur, de 8,00 a 8,78 bolívares el kilo, 9,7%; el plátano, de 16,80 a 18,40 bolívares el paquete de 5 unidades, 9,5%; la cebolla, de 26,00 a 26,40 bolívares el kilo, 1,5%; el tomate, de 26,00 a 26,40 bolívares el kilo, 1,5% y la zanahoria, de 19,80 a 20,00 bolívares el kilo, 1,0%. Trece productos mantuvieron el precio del mes pasado: guayaba, melón, naranja, patilla, piña, parchita, limón, remolacha, auyama, pimentón, espinaca, repollo y ajo.

El rubro raíces, tubérculos y otros tuvo un alza de 1,1%, al aumentar de 313,26 a 316,76 bolívares, debido al incremento de precio del ocumo, de 20,00 a 21,00 bolívares el kilo, 5,0%.

Las salsas y mayonesa subieron de 36,70 a 37,40 bolívares, 1,9%. La mayonesa de 910 gramos subió 4,0% con relación al mes de julio, al pasar de 17,30 a 18,00 bolívares.

Las sardinas enlatadas reguladas desaparecieron

Pescados y mariscos subió 1,2%, al pasar de 330,11 a 333,94 bolívares. Las sardinas enlatadas, reguladas en 1,55 bolívares la presentación de 170 gramos, desaparecieron desde octubre de 2006. Las que se consiguen, se ofertan en 6,70 bolívares, 332,3% por encima del precio oficial. El atún enlatado, de 140 gramos, subió 3,3%, al pasar de 12,00 a 12,40 bolívares. El atún fresco, 2,1%, al pasar de 48,72 a 49,76 bolívares el kilo, con relación al mes de julio pasado.

El aceite continúa escaseando

Grasas y aceites subió de 62,60 a 63,00 bolívares, 0,6%. El aceite se vende en 16,20 bolívares el litro, 107,7% por encima del precio controlado en 7,80 bolívares. Sólo se consiguió en puntos de ventas informales.

La presentación de 1.000 gramos de la margarina Mavesa escasea y cuando se consigue hay que pagar un precio más elevado: en este mes, 14,40 bolívares.
La leche en polvo continúa escaseado

El queso blanco duro, con un precio oficial de 23,92 bolívares el kilo, se vende en 57,00 bolívares, 138,3% de diferencia.

Continúa la escasez de la leche en polvo. En el sector informal se vende el producto en 37,00 bolívares la lata de un kilo.

Un almuerzo cuesta 48,90 en promedio

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 48,90 bolívares. El monto del ticket de alimentación oscila entre 19,00 y 38,00 bolívares. La unidad tributaria vigente tiene un valor de 76 bolívares.

martes, 6 de septiembre de 2011

La tercerización abarca a 1,2 millones de trabajadores del sector formal

El Nacional - Caracas 8 de Agosto de 2011

El Gobierno se ha mostrado en contra de la tercerización, sin embargo, esta práctica de contratación abarca a 1,2 millones de trabajadores, de los cuales 700.000 laboran en cooperativas y 500.000 en empresas públicas y privadas, según el OAL, Observatorio de Asuntos Laborales.

De acuerdo con el OAL, institución que hace investigaciones en Venezuela con el auspicio de la Unión General de Trabajadores de España, los tercerizados representan 19,6% de 6,1 millones de los ocupados en el sector formal de la economía.

Si se toma como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística de junio pasado, que ubican en 6,9 millones los empleados en el sector formal, la proporción correspondiente a 1,2 millones de tercerizados equivale a 17,4%.

Guanique, también representante de Fadess, Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, destacó la precarización de las condiciones de trabajo de 700.000 cooperativistas del sector servicio, lo cual confirma la advertencia de la Organización Internacional del Trabajo sobre el uso de las cooperativas en algunos países como una manera de saltarse las reglamentaciones laborales.

"En una cooperativa administrada de acuerdo con los principios internacionales del cooperativismo, todos los integrantes son socios y se reparten los beneficios", indicó el dirigente sindical.

Dick Guanique, coordinador del Observatorio, del OAL dijo que las cooperativas prestan sus servicios al sector gubernamental, especialmente a las empresas básicas y estratégicas. Se trata de mano de obra muy barata porque pagan salario mínimo y muy pocas el ticket de alimentación. Además, no cotizan al Seguro Social ni hacen los aportes al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda, paro forzoso e INCE.

La contrata es otra modalidad de tercerización en la que cerca de 500.000 trabajadores tienen algunos beneficios de los contratos colectivos, y los empleadores cotizan a la seguridad social. Sin embargo, no cuentan con la estabilidad laboral porque el arreglo es por el tiempo que dure la obra o el servicio de la empresa privada con el Estado.

Henry Arias, directivo del sindicato de Alcasa, indicó que en las empresas básicas del sector aluminio hay más de 3.000 tercerizados de cooperativas y contratistas, que deben ser incorporados a la convención colectiva que ampara a 12.000 trabajadores.

Los sindicatos del sector eléctrico también reclaman la inclusión de 2.000 tercerizados en el contrato colectivo que cubre a 36.000 trabajadores, añadió el dirigente obrero Aldo Torres.

Las continuas protestas con cierre de portones de los tercerizados de la Siderúrgica del Orinoco han obligado a la acería a incorporar a 731 trabajadores mensuales al contrato colectivo de Sidor de 9.000 beneficiarios, informó el sindicalista de Unidad Matancera, José Luis Alcocer.

Girán refirió que los ministerios y organismos públicos también utilizan la figura del contratado, que no aparece en la Ley Orgánica del Trabajo, que establece para la relación laboral los contratos a tiempo indeterminado (personal fijo) y determinado (temporal).

Destacó que profesionales universitarios, médicos, maestros, abogados y periodistas, entre otros, sólo cobran el sueldo por concepto de honorarios profesionales, sin aguinaldos, vacaciones ni prestaciones sociales.

Con relación al sector privado, la abogada apuntó que las empresas han aumentado la contratación por tiempo determinado para protegerse del impacto en los costos de más de 11 años de inamovilidad laboral ordenada por el Gobierno.

Los dos últimos decretos del Ejecutivo garantizan la inamovilidad a los trabajadores que devengan hasta tres salarios mínimos, lo cual lleva a romper la relación laboral antes de los tres meses de prueba, pues si se supera este tiempo al empleador debe ubicar al trabajador en la nómina de personal fijo, como lo establece la ley.

Girán agregó que algunas industrias requieren personal extra para cubrir la demanda estacional de su producción como, por ejemplo, las fábricas de pintura que registran picos de consumo entre octubre y mediados de diciembre, cuando la gente aprovecha las utilidades para pintar sus viviendas.

Otro tanto ocurre en los comercios de ropa, calzado, celulares y electrodomésticos en la temporada navideña.

63% de los puestos de trabajo creados en julio son informales

El Nacional - Caracas 19 de Agosto de 2011

El Instituto Nacional de Estadística reportó que 1.073.265 venezolanos estaban sin empleo en julio, lo que representa 8% de la población activa, calculada en 13,34 millones de personas.

Elías Eljuri, presidente del INE, destacó que la tasa de desempleo del mes pasado estuvo por debajo de la registrada en julio de 2010 (8,7%) y en junio de 2011 (8,6%), debido a que la economía generó 158.394 puestos de trabajo.

El informe del organismo muestra, sin embargo, que 63% de los empleos creados en julio estuvieron en el sector informal, y 37% correspondió al formal.

Los empleos informales, que en junio representaban 42,7% del total, subieron a 43% en julio. Los puestos de trabajo formales, en tanto, disminuyeron de 57,3% a 57% entre un mes y otro.

El sector privado empleaba en julio a 9,96 millones de personas, es decir 81,1% de la fuerza laboral, mientras que las instituciones públicas daban empleo a 2,31 millones de venezolanos, 18,9% del total.

La nómina estatal se redujo en 91.933 personas de junio a julio, según el INE. Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos, alegó que la caída debe ser por una actualización de datos.

"A veces se depura la nómina para excluir contratos vencidos y personal retirado. No ha habido despidos masivos en la administración pública desde lo ocurrido en el Ministerio de Planificación y Finanzas en diciembre", agregó.

El reporte del INE mostró que la tasa de desocupación es más elevada entre las mujeres: 484.419 de las 5,25 millones que forman la población activa están sin empleo, lo que representa 9,2%.

La situación es más grave en los jóvenes de 15 a 24 años de edad. Del total de 2,27 millones de venezolanos de este rango etario que están activos en el mercado laboral, 379.341 no tienen trabajo, lo que equivale a 16,7%.

El INE también mencionó un decrecimiento en el número de empleadores, que sumaron 398.711 el mes pasado. Esa cantidad significa que hay 7.435 menos que en julio de 2010.

La generación de empleos retrocedió 86% en 2010

El Universal - Caracas 23 de Agosto de 2011

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que el mercado de trabajo perdió su dinamismo durante 2010, al crearse 86% menos puestos de trabajo que un año antes, según indicó el ente emisor en su último Informe Económico.

Los datos oficiales indican que a lo largo del año pasado se generaron 34.520 empleos, contra los 244.827 empleos que la economía fue capaz de crear en 2009, aún cuando la caída del Producto Interno Bruto (PIB) fue mayor entonces.

Al cierre de 2010 el retroceso económico fue de 1,5%, mientras que en el año previo la caída había sido de 3,2%, de acuerdo a los datos presentados por el instituto emisor.

El Informe Económico, que el BCV publicó recientemente, señala que "la pérdida de dinamismo observada en el mercado de trabajo se concentró en las actividades manufactura y agricultura, en las cuales se redujo el número de empleados en un total de 72.082 y 69.246 personas, respectivamente". El emisor destaca que este comportamiento contrastó con los crecimientos que habían mostrado esas actividades económicas durante ese año.

En contraposición, el BCV resaltó en su reporte anual que la actividad que generó la mayor cantidad de puestos de trabajo fue la que engloba a comercios, restaurantes y hoteles. Igualmente, al emisor le llamó la atención que la mejora laboral de esta área "contrasta con la caída que exhibió el valor agregado del comercio en las cuentas nacionales y que significó un descenso de la productividad de ese sector económico".

El BCV manifestó en su informe que, por primera vez desde el año 2002, el empleo público disminuyó 1,4%, lo que dejó al sector estatal con una participación de 19,2% de la población ocupada al culminar 2010.

Entre tanto, la nómina del sector privado aumentó 0,7%, "una evolución que fue favorecida, fundamentalmente, por el crecimiento observado en los trabajadores por cuenta propia", señala el reporte del Banco Central de Venezuela.

De tal manera, el instituto emisor indicó que las demás categorías que integran el empleo privado (personal asalariado, patronos y empleadores, cooperativistas y sociedades de personas, entre otros) mostraron retrocesos, aunque no señala la magnitud.

Otro de los aspectos revelados por el BCV en su Informe Económico 2010 es que se registró un leve incremento de la tasa de informalidad, al situarse en 44,3%, cuando en 2009 se ubicaba en 43,7%.

Por su parte, la tasa de formalidad cerró el año pasado en 55,7%, lo que contrastó con el nivel registrado en el lapso previo, cuando el nivel era de 56,3%, según indican los datos del BCV.

El mercado laboral no logra recuperar su dinamismo

El Universal - Caracas 27 de Agosto de 2011

En este año el dinamismo del mercado de trabajo ha sido casi inexistente, aun cuando los datos oficiales hablan de una economía que ha crecido 3,6% al cierre del primer semestre, dejando atrás la recesión.

El comportamiento del desempleo durante ese lapso fue bastante similar al registrado durante la primera mitad de 2010, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) descendió 3,5%.

Si bien la economía lleva dos trimestres seguidos creciendo, la reducción de la desocupación no ha sido contundente. Cálculos basados en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la tasa de desempleo ha promediado 8,8% entre enero y junio de este año, resultado similar al mostrado por este indicador un año atrás, cuando la economía arrastraba seis trimestres de caída.

Entre enero y junio de este año se han generado 172.812 puestos de trabajo, de acuerdo a los números del ente oficial, lo que resulta 35% menos a la cantidad de empleos creados en igual lapso del año previo. En el primer semestre de 2010, en plena recesión, la economía logró generar 269.126 plazas.

El INE aún no ha dado a conocer su reporte con los datos laborales correspondientes al primer semestre del año, en el que se suministra información precisa sobre el comportamiento de los sectores económicos.

No obstante, el reciente balance del BCV sobre la economía señala que las actividades más generadoras de puestos de trabajo registraron comportamientos mixtos. El PIB de la industria manufacturera registró una mejora de 4,6% para la primera mitad de 2011, mientras que el de la construcción cayó 4,3% en ese lapso.

En cualquier caso, el ente emisor ha reportado que últimamente el comportamiento de los sectores económicos no siempre ha estado relacionado con sus capacidades de generar empleos. El BCV señaló en su Informe Económico correspondiente al año pasado que sectores como el comercio, que registró una fuerte caída en su valor agregado, lograron mejorar sus posibilidades de crear plazas de trabajo.

El último dato disponible que tiene el INE sobre la desocupación, correspondiente al mes pasado, se refiere a una tasa de 8%, la primera reducción evidente del desempleo en lo que va de año. En julio de 2010 la tasa había sido de 8,7%, lo que supone una reducción de 0,7 puntos porcentuales.

Trabajadores de Pequiven trancaron las vías más de nueve horas

(Foto El Carabobeño)

A las 3:30 de la tarde y luego de más de nueve horas de tranca, los trabajadores de Pequiven, quienes mantenían cerrado el paso por la Carretera Nacional Morón-Coro, decidieron levantar la protesta que habían realizado desde tempranas horas de este lunes por ajustes salariales, informa El Carabobeño.

Los trabajadores de Pequiven decidieron despejar el paso luego de llegar a un acuerdo con los usuarios que se encontraban desde las 6 de la mañana en la tranca que mantuvo cerrados ambos sentidos de la carretera.

Sin embargo, los manifestantes no llegaron a ningún acuerdo con las autoridades de la petroquímica, por lo que no se descarta que continúen las protestas en los próximos días.

Con esta protesta los trabajadores de la planta de Urea de Amoniaco de Pequiven, también piden que la empresa les reconozca el contrato de la construcción. Presuntamente han sido violados sus beneficios laborales, por eso reclaman la asignación de cestatickets, uniformes y el pago de horas extras.

(Foto El Carabobeño)

Por el futuro laboral de Carbonorca

Martes, 06 de Septiembre de 2011

El silencio del Gobierno frente a la protesta laboral en la empresa inquieta a los empleados, quienes junto a los representantes sindicales, interpusieron ayer un recurso judicial para blindar el derecho al trabajo del personal que labora en la compañía fundada en 1988. Reclaman un diálogo franco con el Mibam y CVG, al tiempo que reiteraron sus exigencias de inversiones para la planta.

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com
Foto Wilfredo Alvarez
Los trabajadores de CVG Carbonorca arrancaron en caravana del portón de la fábrica, donde han permanecido por 36 días, hacia el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz a introducir un recurso de amparo en los tribunales laborales de Ciudad Guayana.

Bajo la sombra del Palacio de Justicia, ofrecieron una rueda de prensa en la cual exigieron al Gobierno que concrete las inversiones, los proyectos de ampliación y garantice los derechos laborales de los más de 600 trabajadores que laboran en la compañía fundada en 1988.

El recurso se fundamenta en la aplicación de una fórmula sencilla: si la estatal no tiene los insumos ni las materias primas para producir ánodos de carbón, ni la disposición de invertir, ni de ampliar la planta, ni de garantizar los derechos de su personal, el resultado es que están en presencia de un cierre técnico.

La solicitud de amparo introducida ayer en el tribunal segundo de juicio laboral busca conseguir protección por parte del Estado a la estabilidad laboral de los trabajadores, explicó el abogado y asesor de los sindicatos Sutracarbonorca y Supco, José de Jesús Díaz.
El tribunal tendrá que conocer del caso y ejecutar el petitorio, es decir, exigir al Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) que concrete las inversiones y, en consecuencia, la producción de la planta y los puestos de los empleados.

“Los trabajadores de manera organizada han decidido el día de hoy interponer este recurso, conjuntamente con sus sindicatos, con el único propósito de resguardar su derecho al trabajo, vista la amenaza inminente, cierta y posible de que, al cerrar la planta, cierran sus puestos de trabajo”, expuso Díaz.

Descalificados

Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Carbonorca, Emilio Campos, la gerencia ha demostrado incapacidad para gestionar la fábrica y ha dado pocas muestras de querer conciliar con el personal.

El dirigente reiteró el auxilio que han estado pidiendo desde hace dos años al Ejecutivo.

“Yo creo que es necesario que el ministro conjuntamente con los trabajadores hagamos una revisión exhaustiva de los resultados hasta ahora obtenidos, resultados que no han sido los esperados, ni por el gobierno ni por los trabajadores”.

La conclusión es que tanto el presidente como los directores nombrados por el Mibam -a juicio de Campos- deben ser inhabilitados “porque sus resultados son nefastos”.

Atención

El secretario general del Sindicato Único de Profesionales de Carbonorca (Supco), Daniel García, reiteró que la herramienta de los trabajadores es el diálogo.

“Aquí está la mesa compañero, aquí están los trabajadores y le invitamos a que -en conjunto- escuche nuestro planteamiento, nuestra propuesta”, dijo García al titular de la cartera minera.

Independientemente, la dirigencia cree que el Estado debe escuchar a sus trabajadores. El director laboral, Hernán Pacheco, exhortó al presidente Hugo Chávez a atender a los trabajadores de Guayana que hoy enfrentan una de las peores crisis económica y política.

* Artículo 27. “Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución (…) La autoridad judicial competente tendrá la potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella”. (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

CIFRAS

75 mil ánodos produjo CVG Carbonorca en el 2010, el 38, 46 por ciento de su capacidad instalada

2 inspecciones judiciales han realizado los tribunales a CVG Carbonorca a solicitud de los trabajadores, comprobando así la escasez de materia prima

36 días llevan los trabajadores en el portón de la fábrica en protesta

Daniel García, secretario general de Supco. “Estamos demostrando que la mayoría de los trabajadores estamos resteados en cuanto a nuestras peticiones”.

Hernán Pacheco, director laboral de Carbonorca. “Los trabajadores seguimos laborando de día y de noche, perdiendo nuestra juventud, enfermándonos, sin los rubros suficientes para poder producir”.

Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca. “Los trabajadores no tenemos color político al momento de defender nuestros derechos, sobre todo en este momento”.

lunes, 5 de septiembre de 2011

PALABRAS DE REFLEXION PARA MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO DEL AEROPUERTO SANTIAGO MARIÑO DE PORLAMAR.

La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulce, esta frase del pensador Francés Jean Jacque, es lo que los Empleados y Obreros del Aeropuerto Internacional Santiago Mariño de Porlamar, debemos tener en cuenta en esta larga batalla que hemos iniciado ante la Inspectoria del Trabajo y que de ser necesario continuaremos ante los Tribunales Jurisdiccionales, contra esta medida por lo demás arbitraria y negada de toda legalidad, adoptada por la Empresa BOLIVARIANA de AEROPUERTOS Baer S.A, de pretender despojarnos de nuestro patrimonio laboral acumulado por años de servicios en la Institución, sin permitirnos conocer de primera mano la realidad y el alcance de la misma para así poder afrontarla, por ello y en el entendido que esta lucha será larga y escabrosa hemos decidido nombrar dos comisiones, una de finanzas integrada por tres (03) compañeras y compañeros de trabajo y la otra integrada por otros cinco (05) compañeros, para que sean estos quienes en lo adelante nos representen y se encarguen de implementar las acciones a que haya lugar en lo referente a este caso, para quienes pedimos el mayor respeto y apoyo posible de todos los trabajadores del Aeropuerto, para que así estas comisiones puedan cumplir a cabalidad la tarea que les hemos encomendado, y que las mismas sean lo mas loable y fructífera posible, entendemos que la tarea no les será nada fácil ya que la Empresa Bolivariana de Aeropuerto Baer S.A, intentara adoptar cualquier subterfugio o artimañas para lograr su cometido por lo que debemos estar preparados, como de hecho la comisión lo ha venido haciendo con la designación de uno de los mejores grupos de Abogados Laborales que hacen vida en el Estado Nueva Esparta encabezado por el Dr. Bartolomé Fermín, estemos seguro que ellos junto a los compañeros que integran estas comisiones nombrada y apoyada por la mayoría de los trabajadores darán lo mejor de si dentro del marco de la legalidad para lograr los objetivos trazados, que no son otros que los de demostrar ante el Organismo rector del Trabajo oh en sus efecto ante los Tribunales Jurisdiccionales, el equivoco en el que esta incurriendo la Empresa Baer S.A, al pretender desconocer la antigüedad de los trabajadores, vulnerando de esta manera la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Trabajo, por ultimo un llamado de reflexión para aquellos compañeros de trabajo que aun por alguna razón no nos hemos alineado a esta justa lucha a que lo hagamos, y dejemos a un lado las desavenencias e intereses personales y rememos juntos del mismo lado , para que esta coyuntura laboral que hoy se nos presenta y que nos afecta a todos por igual podamos enfrentarla, con la mayor entereza y valentía. “Mantengamos la unidad buscando siempre lo que nos une y eludiendo lo que nos pueda dividir”

 
Fecha de la Noticia: 04 de Septiembre de 2011
Fuente: El mirador Aeroportuario
Publicado Por: El mirador Aeroportuario

A examen en DDHH

La Nación | 05/09/2011

ONG venezolanas entregaron en un informe las 35 deficiencias del país. El 7 de octubre, por primera vez el Estado se someterá al Examen Periódico Universal

PATTY FUENTES GIMÓN

Venezuela forma parte de las 193 naciones que se someten este año al Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, donde una delegación del país presentará el próximo 7 de octubre la situación de Derechos Humanos ante el Consejo de DDHH de la Organización de las Naciones Unidas.

Con este examen, que se realiza cada cuatro años, se asegura la participación de todos los actores. Por eso, se apoya en los informes presentados por el Estado examinado, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y las ONG.

En este sentido, 144 ONG venezolanas manifestaron las 35 preocupaciones más importantes de Venezuela, entre las que destacan la defensa y promoción de los DDHH; la libertad de expresión y acceso a la información; el derecho a la vida, libertad y seguridad ciudadana; las garantías judiciales y acceso a la justicia; los derechos sociales y ambientales y el derecho a la no discriminación.

El EPU no es contencioso: se trata de un proceso de negociación donde los Estados miembros de la ONU llegan a un acuerdo para plantear recomendaciones al país evaluado, que puede aceptarlas o no.

Marino Alvarado, director de Provea, destaca que el objetivo del EPU es generar un diálogo entre el Estado y la sociedad para diseñar políticas públicas que mejoren la situación de los DDHH. El director de Espacio Público, Carlos Correa, coincide con Alvarado y añade que este examen “es una oportunidad para que haya un debate centrado en la construcción de propuestas que permitan superar los problemas”.

DEFENSA Y PROMOCIÓN DE DDHH
En el año 2010 se presentaron 21 casos de violaciones contra defensores y organizaciones de DDHH, lo que representa un aumento de 91% respecto al año anterior.

Entre 2008 y 2009, seis sentencias de la Corte Interamericana de DDHH no fueron acatadas por el Estado. La Corte ha dictado 17 medidas cautelares para situaciones venezolanas, pero el Estado no las acata. 

La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y la Ley Orgánica del Poder Popular desconocen a organizaciones que no se hayan conformado como organizaciones del Poder Popular. 

En 2010, 34 organizaciones fueron denunciadas por el delito de traición a la patria ante órganos judiciales por realizar actividades con fondos de la cooperación internacional. La Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional establece sanciones a quienes defiendan los derechos políticos con recursos de cooperación internacional.

En los cuatro años que cubre el EPU, ningún representante de órganos internacionales de protección de DDHH ha sido autorizado de visitar el país.

Venezuela no ha adoptado ninguna medida para implementar el Estatuto de Roma.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN
El Código Penal y el Código Orgánico de Justicia Militar profundizan el vilipendio contra funcionarios, aumentan la discrecionalidad de jueces para decidir si una conducta encuadra en el tipo penal respectivo y discriminan al diferenciar al funcionario respecto de la persona, limitando el escrutinio de la gestión pública.

Más de 2.400 personas están sometidas a procesos penales por haber participado en protestas públicas.

En 2008, de 157 solicitudes de información presentadas a 50 instituciones públicas, más de 70% fueron negadas y sólo 10% de ellas generaron respuestas adecuadas.

Altos funcionarios públicos, entre ellos el presidente Chávez, mantienen un discurso polarizador que contribuye a generar situaciones de hostilidad e intolerancia en contra de personas o medios de comunicación que critican al Gobierno.

Entre 2006 y 2010, ocho periodistas fueron asesinados y se registraron 89 oportunidades en las que el discurso político rebasó los límites de la crítica legítima a medios y periodistas. En 2010 se contabilizaron 211 ataques contra comunicadores sociales.

DERECHO A LA VIDA, LIBERTAD Y SEGURIDAD CIUDADANA
En los últimos 10 años, han sido asesinadas 124.500 personas. Más de 80% de los homicidios ocurre en hombres entre 15 y 44 años, de bajo estrato social. En los barrios suceden 62% de estas muertes y 70% son perpetradas por hombres entre 22 y 44 años. Casi 100% de los asesinatos son cometidos con armas de fuego.

En 2009 fueron asesinadas 19.113 personas, lo que ubica la tasa de homicidios en 75 por cada 100 mil habitantes. Más de 40% de los familiares de estas víctimas no denunciaron porque creen que la policía participó en el delito.

Entre 2000 y 2007, el Ministerio Público recibió 6.405 denuncias de casos de ajusticiamientos que involucraron a 7.243 víctimas. Anualmente, son ajusticiadas 900 personas.

A finales de 2010, los centros penitenciarios albergaban a 44.852 reclusos, a pesar de tener capacidad para 17.500. De estos, 30.360 sigue a la espera de sentencia y sólo 14.492 han recibido condena.

Entre 1999 y 2010, murieron 4.506 privados de libertad y 17.510 resultaron heridos. Promedio anual: 409 asesinados y 1.591 heridos.

Ninguna de las instituciones venezolanas de justicia alcanza siquiera 50% de aprobación por parte de los ciudadanos. Las peores evaluadas son las municipales, estadales y las del sistema penitenciario.

GARANTÍAS JUDICIALES Y ACCESO A LA JUSTICIA
En 2009 ingresaron a la Defensa Pública 139.271 casos y sólo fueron concluidos 25.965.

La impunidad y las limitaciones al acceso a la justicia son estructurales y afectan especialmente a las mujeres como principales denunciantes, quienes en su mayoría sufren un grave proceso de revictimización: 70% es objeto de amenazas y actos de hostigamiento para inhibir sus acciones de búsqueda de justicia. 

De 9.224 casos sobre presuntas violaciones de DDHH en 2009, sólo 315 (3,28%) decisiones fueron producto de acusaciones presentadas ante los órganos jurisdiccionales.

En 2001 se suspendieron los concursos de oposición para designar jueces titulares, por lo que los jueces provisorios pasaron a ser de libre nombramiento y remoción por la Comisión Judicial. En 2010, se eligieron anticipadamente nueve magistrados titulares para el

Tribunal Supremo de Justicia y 32 suplentes. Las consecuencias han sido altos índices de impunidad: superior a 90% en delitos comunes y 98% en violaciones de DDHH.

Entre 2006 y 2010, fueron asesinados 181 sindicalistas y trabajadores por conflictos laborales. De 46 casos de este tipo que se presentaron entre 2008 y 2009, la Fiscalía emitió órdenes de captura en nueve oportunidades y sólo en uno fue presentado un presunto responsable ante los tribunales.

GARANTÍAS DE DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES
Cada año aumentan las cifras de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia. No se conocen los números exactas porque predomina la desinformación. También se desconoce cuál es el presupuesto público destinado a la niñez y a la adolescencia.

En 2007 se promulgó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero existen violaciones que obstaculizan el acceso a la justicia, no cuenta con reglamento y existe impunidad en 96% de los casos presentados ante el Ministerio Público.

En Venezuela existe un déficit de 2.800.000 viviendas, número que se agravó con las lluvias de finales de 2010, que mostraron la vulnerabilidad de cerca de un millón de viviendas construidas en laderas de montañas, zonas de vaguadas y de alto riesgo.

Desde hace más de cuatro años, no se publica información sobre los incidentes de la industria petrolera ni del cumplimiento de los convenios ambientales de carácter vinculante que ha ratificado el Estado.

La red de centros públicos de salud compuesta por 211 hospitales (que atiende a 60% de la población) presenta deficiencias debido al cierre de unidades de terapia, quirófanos y salas de consulta en 40% de aquellos por renuncias masivas de personal.

DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN
Entre 2010 y 2011 fueron asesinadas más de 20 personas por su identidad de género u orientación sexual. Venezuela es uno de los pocos países de la región que no ha tomado acciones para asegurar la igualdad ante la ley de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersex.

Desde 2009 se han presentado fallas crónicas en el suministro de antirretrovirales que afectan a 50% de quienes los reciben. Once mil personas contraen anualmente el VIH y las muertes por sida pasaron de 4,65 por cada 100 mil habitantes en 2002 a 6,08 en 2007.

A pesar de la obligación constitucional de demarcar las tierras indígenas, esto no se ha hecho. Entre 2005 y 2009 sólo se entregaron 40 títulos que favorecieron a 78 comunidades con 15.294 personas, lo cual representa 1,6% de la población indígena.

Se mantienen las prácticas ilegales de minería con graves consecuencias para la población indígena. Según el Ministerio de Pueblos Indígenas, en 2010 los mineros ilegales llegaron a ser 60 mil y devastaron en nueve meses 20 mil hectáreas en Amazonas.

La documentación para acreditar la identificación del solicitante de refugio es inadecuada pues impide el goce de derechos en áreas como registro de empleo formal, inscripción en el seguro social, certificaciones por estudios realizados y libre tránsito.

fuente: Diario Talcual.com

Omisión del gobierno deja sin opciones a Carbonorca

Lunes, 05 de Septiembre de 2011

Los trabajadores además de exigir sus justos beneficios contractuales, reclaman al Gobierno nacional inversiones para que la empresa recupere el mercado que en el 2007 garantizaba, al menos, cubrir los costos operativos y pago de nómina.

Los reclamos laborales en la más pequeña empresa del sector aluminio no difieren de la lista ya conocida en CVG Venalum, CVG Bauxilum y CVG Alcasa. Los empleados de la productora de ánodos de carbón solicitan: pago de pasivos laborales, discusión de contrato, inversiones y un mercado internacional para la estatal. Mas, la rentabilidad de la fábrica, creen que está en los dos últimos pedimentos, principalmente en recuperar el mercado que en el 2007 el Estado le obligó a cerrar a la productora de ánodos de carbón. Mientras tanto, la protesta frente al portón principal, cuyo olor a alquitrán recibe a los visitantes, cumple 35 días a la espera de alguna respuesta oficial.

¿Por qué el gobierno nunca ha querido hacer la planta de calcinación de coque?
Damián Prat en su columna Público & Confidencial

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com
Foto William Urdaneta/Archivo

Sindicatos tienen en la Inspectoría del Trabajo un pliego de peticiones introducido desde el 2008

En el 2009, en los albores del Plan Guayana Socialista 2009-2019, una anécdota del presidente Hugo Chávez alertó a los trabajadores de CVG Carbonorca.
“Yo lo que creo es que hay que cerrar esa fábrica (…) Es por la contaminación que hay allí, porque es un polvillo de aluminio”, dijo el primer mandatario citando al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien estuvo de visita pora las empresas básicas en aquellos días.

Los trabajadores de la productora de ánodos supieron -inmediatamente- que ese comentario era con ellos. Lo sabían porque, justamente, el día anterior el ministro había estado en la estatal consternado por los niveles de contaminación, especialmente en uno de los ascensores dañados y que, para aquel entonces, tenía ocho años fuera de servicio. El área recorrida por Giordani era, sin duda alguna, Molienda y Compactación.

“Bueno, estudien y pásenme la información... Si esa planta hubiera que cerrarla para cambiar la tecnología y proteger los pulmones de los trabajadores, pues habría que hacerlo”,  agregó el Presidente.

Dos años después, aquel comentario cobra vigencia para los empleados de CVG Carbonorca quienes desde hace 35 días esperan en el portón de la fábrica por una respuesta a su situación laboral y productiva.

Historia corta

Contar la historia reciente de CVG Carbonorca es remitirse a 28 años atrás cuando su objetivo era producir y comercializar ánodos de carbón para las plantas reductoras del mercado nacional (proyectos de ampliación de CVG Venalum y CVG Alcasa), así como también abastecer los requerimientos de los megaproyectos considerados en ese entonces (Alisa, Aluyana, Vexxal, Aldanca, Aluguay, Alamsa, Alasur), según reseña la página web de la empresa.

Como los megaproyectos y la V Línea de CVG Alcasa no se concretaron, hubo la necesidad de reorientar la visión y misión de la empresa para exportar el excedente de producción.

Es así como en 1993 la empresa apuntó al mercado internacional hasta el 2007 cuando, por disposición del Estado, se decidió que CVG Carbonorca supliría de ánodos exclusivamente a CVG Alcasa y se dedicaría a expandir sus productos al mercado nacional.

Pero la crisis operativa de la pionera del aluminio arrastró a la empresa vecina, dejando cuentas por cancelar que han comprometido en los dos últimos años el pago oportuno de los salarios, la compra de insumos y repuestos, y las posibilidades de ampliación de la empresa.

Conflictividad en ascenso

En el último año, el conflicto laboral por el pago a destiempo de los beneficios establecidos en el contrato colectivo eleva su temperatura cada mes.

Carbonorca pasa la mitad del año sin materia prima. Cuando tiene alquitrán, no tiene coque calcinado de petróleo y viceversa.

Con el Plan Guayana Socialista muchos sueños se plasmaron en papel, quimeras amparadas en proyecciones de inyección de capital entre 2011 y 2013.

A la fecha, ninguno de los recursos contemplados en el Plan Trienal han llegado a las cuentas de la empresa y las posibilidades de  inversión se han supeditado a la conformación de la Corporación Socialista del Aluminio.

En busca de un mercado

Pese a que el Estado no parece apostar a la productora de ánodos de carbón, los trabajadores sí creen que la planta tenga futuro y es por la vía de la exportación.

De acuerdo a un informe de gestión de la coordinación de ventas de CVG Carbonorca elaborado en junio de 2011, la empresa tiene siete potenciales clientes en el mercado internacional y la oportunidad de colocar más del 60 por ciento de su producción sin descuidar la demanda nacional.

Actualmente, la empresa deja de ganar alrededor de 350 US$ por tonelada pues el precio de venta a CVG Alcasa se mantiene casi intacto desde 2005, indicó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales de CVG Carbonorca (Supco), Daniel García.

“Más que una oportunidad, la alianza con Alcasa se convirtió en una desgracia”, comenta el ex director laboral de la estatal.

La mayor fortaleza de la empresa estaría en la producción de coque de petróleo calcinado grado ánodo, el cual actualmente se importa a pesar de que la materia prima es un desecho de la industria petrolera venezolana.

Los trabajadores de Carbonorca tienen años esperando la construcción de una planta de calcinación que vendría a resolver el tema de las importaciones, pues las principales materias primas del ánodo son el alquitrán y el coque de petróleo calcinado.

Diversificación del producto

Hasta ahora sólo se ha probado la producción de coque de petróleo calcinado grado empaque. En octubre de 2010 CVG Carbonorca hizo pruebas con coque de petróleo verde que suministró PetroAnzoátegui y según informó el presidente de la fábrica -Juan José Méndez- la prueba resultó un éxito.

La adecuación de los hornos -explicó García- permitiría sustituir otros insumos. De acuerdo al estudio de mercado de junio de 2011 hay oportunidad de colocar el producto en empresas como Venalum, Sidor, Saint Gobain Group, Hevensa y Ferroven, cuyos requerimientos son de hasta 25 mil toneladas anuales.

Pese a los análisis el futuro de la empresa sigue siendo incierto; el silencio del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) acentúa la incertidumbre de los trabajadores.

Abandono institucional

Los sindicatos de CVG Carbonorca interpusieron un pliego de peticiones en el 2008 en reclamo del incumplimiento de varias cláusulas del contrato colectivo.

Desde entonces han estado gestionando en la Inspectoría del Trabajo sin mayores avances. Desde el 2010 el ente ministerial no convoca a las partes en conflicto, teniendo que intervenir otros entes como la Defensoría del Pueblo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los tribunales laborales.

CIFRAS

70% de los costos de producción en modo maquila lo acapara el pago del personal
350 dólares por tonelada deja de percibir Carbonorca en la alianza con CVG Alcasa
21 tipos de ánodos llegaron a comercializar al mercado internacional

* “Las condiciones de algunas de esas plantas (industriales de Guayana) lo que requieren es simplemente su cierre temporal o definitivo para seguir evitando estos costes humanos y ambientales”, asegura en uno de sus libros el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani.