Alianza Sindical Independiente

BLOG DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

viernes, 26 de septiembre de 2014

Taller: El rol de la mujer en el mundo sindical actual. ASI-Venezuela


La Alianza Sindical Independiente (ASI), conjuntamente con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Inces (SINTRAINCES), organizaron el taller de género: Derechos y el rol de la mujer en el mundo sindical actual, los días 24 y 25 de septiembre de 2014, dirigido a 43 damas líderes sindicales de todo el país, a fin de profundizar los conocimientos técnicos y jurídicos en materia de los derechos fundamentales de la mujer trabajadora, y promover el debate y análisis sobre la equidad de género que sensibilice y potencie acciones que influyan en la realidad de los centros de trabajo, comunidades y familias.

La apertura del evento realizado en la ciudad de Caracas, estuvo a cargo de la compañera María Eugenia Figueroa y el compañero Carlos Patiño (ASI - SINTRAINCES). La conducción fue de las facilitadoras compañeras Ana Soto y Marcela León, del Equipo de Conducción Nacional de la ASI; y el acto de clausura correspondió al compañero Carlos Navarro, Presidente de la ASI.














lunes, 22 de septiembre de 2014

Sindicalismo y Derechos Humanos. Artículo de Carlos Patiño*


A propósito del seminario de actualidad en Derechos Humanos celebrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) a principios de 2014, y donde tuve la oportunidad de participar como ponente, recordaba a la audiencia una anécdota de cuando coordiné el capítulo venezolano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD - Venezuela).

Transcurría una cordial reunión en Asunción, Paraguay, entre los coordinadores de los 17 países afiliados, y en algún punto devino una acalorada discusión. Luego de intervenir, un compañero boliviano acotó:

-Los sindicalistas tienen una perspectiva distinta a la de los activistas de derechos humanos.

-¿Y usted cree que los dirigentes sindicales no somos activistas de derechos humanos? -le dije. -Le recuerdo que los derechos laborales son derechos humanos, pues cuando usted no tiene trabajo ni salario, no puede adquirir alimentos, ropa, medicinas y vivienda. El deber de un sindicato es proteger y defender los derechos humanos laborales de sus agremiados.

Agotado el debate, la mesa acordó apoyar nuestra propuesta de organizar un evento denominado "Los Trabajadores y Trabajadoras ante la Crisis Económica Mundial", que felizmente realizamos en Caracas en el año 2009. El mensaje había calado.

Al poseer sus atributos y características, los derechos laborales son, sin duda alguna, Derechos Humanos. Además, están reflejados en los principales instrumentos internacionales que regulan la materia (Convenios OIT), y poseen mecanismos a través de los cuales pueden ser exigidos y justiciados.

Si profundizamos aún más, el origen del trabajo está vinculado con la violación de derechos fundamentales; en la venta de esclavos valorados, no como humanos, sino como mercancía bajo la explotación de sus amos, sin remuneración alguna. 

Espartaco, el célebre gladiador que enfrentó al imperio romano con un ejército de esclavos rebeldes, bien pudiera ser el antecesor de los sindicalistas modernos. Ni Lech Walesa, Lula, ni los mártires de Chicago nacieron por generación espontánea; han sido dirigentes enfrentados a las coyunturas políticas, económicas y sociales de su tiempo.

En nuestra Constitución venezolana, los derechos laborales se encuentran enmarcados en el "Título III" denominado "De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes", y establece el derecho al trabajo; a la libertad sindical; a la negociación colectiva; a la no discriminación en el empleo y la ocupación; a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres; la abolición y prohibición del trabajo forzoso (esclavitud); a la estabilidad laboral; al salario digno; a la seguridad, prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo; a la huelga y a la seguridad social.

Asimismo, el Consejo de Administración de la OIT ha establecido 8 Convenios fundamentales, también previstos en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998), como lo son: el Convenio sobre la edad mínima (N° 138), Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil (N° 182), Convenio sobre la igualdad de remuneración (N° 100), Convenio sobre la discriminación en el empleo y la ocupación (N° 111), Convenio sobre el trabajo forzoso (N° 29), Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso (N° 105), Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (N° 87), Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (N° 98).

Si estos derechos no son ejercidos, lamentablemente terminan en letra muerta. No basta con tener las leyes más obreristas del mundo, debe haber quien las defienda. Por esa razón los sindicatos son necesarios, bien sea para enfrentar la violación de estos derechos por parte de gobiernos conservadores con agendas neoliberales, o para reafirmarlos y promoverlos ante gobiernos progresistas que en los hechos se aparten de su discurso. En la defensa de los derechos humanos no puede haber doble rasero.


Desde inicios del año 2014, me ha correspondido la responsabilidad de asumir la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Alianza Sindical Independiente (ASI), afiliada a la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y a la Confederación Sindical Internacional (CSI). Este reto se presenta en momentos de crisis económica mundial y desaceleración de la economía regional; para lo cual urge que el movimiento de los trabajadores incida y posicione su visión sobre desarrollo sustentable con trabajo decente con el fin de transitar hacia sociedades más justas, inclusivas y democráticas.


*Abogado Laboral. Director Nacional de Derechos Humanos de la Alianza Sindical Independiente (ASI). Presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Inces (SINTRAINCES).



VENEZUELA: ¡Al Inces lo vaciaron! Entrevista de Vladimir Villegas a Carlos Navarro Presidente de ASI (VIDEO)

PARAGUAY: Represión de dirigentes



PERÚ: Asesinato de 4 dirigentes indígenas



PERÚ: Política de reducción de derechos



ECUADOR: Encarcelamiento de dirigentes sindicales



BOLIVIA: Reforma que reduce edad mínima para trabajar







ESPAÑA: Derecho a huelga




viernes, 19 de septiembre de 2014

Participación de la ASI en Reunión Preparatoria de la XVIII RRA OIT


Del 02 al 04 de septiembre de 2014, la Confederación Sindical de las Américas (CSA), realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay, un evento regional preparatorio a la XVIII Reunión  Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con presencia de la CSI, organizaciones fraternas y ACTRAV, en la cual participó por Venezuela la Alianza Sindical Independiente (ASI). 

El compañero Carlos Patiño, Director Nacional de Derechos Humanos, fue designado por el Equipo de Conducción Nacional para representar a la ASI. Es importante señalar que el principal evento de la OIT en la región se realizará en el mes de Octubre en Lima, Perú; en momentos en que la crisis económica mundial se hace persistente en los países del norte desarrollado y comienza a tener sus efectos en la desaceleración de la economía regional.

El movimiento sindical de las Américas, con un discurso articulado y unitario, debe levantar una agenda que coloque en el centro de la disputa alternativas reales que favorezcan los intereses y derechos de los/as trabajadores/as. El Informe del Director General de la OIT, que servirá de orientación de los debates y definiciones de Lima, denominado “Las Américas ante los retos del siglo 21: empleo pleno, productivo y trabajo decente”, así como los temas a ser considerados en los diálogos tripartitos, ofrecen la oportunidad para profundizar la visión de la CSA sobre el desarrollo sustentable con trabajo decente, expresada en la “Plataforma de Desarrollo para las Américas” (PLADA), que contiene la perspectiva sobre las transformaciones y cambios que deberán ser adoptados en la región para transitar hacia sociedades más justas, inclusivas y democráticas.

ASI Venezuela en el Consejo General de la Confederación Sindical Internacional / CSI

Alianza Sindical Independiente(ASI) Venezuela, conquista por primera vez un lugar de lucha, en el Consejo General de la Confederación Sindical Internacional / CSI


En las elecciones realizadas hoy miércoles 21 de mayo en Berlín en el desarrollo  del "III Congreso de la Confederación Sindical Internacional / CSI",  la ALIANZA SINDICAL INDEPENDIENTE (ASI)de Venezuela, fue electa por primera vez para su Consejo General. 

A continuación el resultado por las Américas / Zona Andina.

TITULARES
ADJUNTOS
SEGUNDOS SUSTITUTOS

CGT / Colombia

CTC Colombia

CTC / Colombia

CUT / Perú

ASI / Venezuela

CSE Ecuador

CUT / Colombia

CATP / Perú

CTV / Venezuela








Durante el proceso electoral, fue electo para el cargo de Presidente de la CSI nuestro compañero y amigo de la CUT de Brasil,  João Felício,y fué ratificada para el cargo de Secretaria General nuestra compañera  Sharan Burrow, de Australia.

En la gráfica el Compañero  Joao Felicio nuevo presidente de la CSI con el compañero Carlos Navarro  Carrasco nuevo miembro del Consejo General de la CSI.
Resulta importante destacar, que la participación de nuestros representantes durante el "III Congreso de la CSI" fue activa, interviniendo en las plenarias y formando parte de las conferencias. En las siguientes gráficas, podemos observar a la nueva  miembro titular delComité mundial de Mujeres de la CSI para el periodo 2014-2018 la compañera ANA SOTO, interviniendo durante el Congreso; y al compañero Carlos Navarro Carrasco, durante el foro mundial sobre “EMPLEOS SOSTENIBLES, SALARIOS SEGUROS Y PROTECCIÓN SOCIAL.”



De igual forma, hacemos especial mención, al trabajo realizado por nuestros líderes de laCSA, Víctor Báez, Rafael Freire y Amanda Villatoro; junto a todo el equipo de la oficina encabezado por el compañero Iván González fue organizado, colectivo, planificado y efectivo. Las Américas desempañamos una labor de equipo, activo, solidario y realmente efectivo… en la gráfica parte del equipo conductor de la CSA.

           El compañero Víctor Báez Secretario General de la CSA 
La compañera Amanda Villatoro y el Compañero Rafael Freire


Por otra parte, los Representantes de ASI, realizaron una reunión de transcendental importancia  con el Jefe del grupo de los trabajadores en la OIT, compañero Luc Cortebeeck; y el Secretario General de la CSA compañero Víctor Báez.

En la gráfica, nuestros representantes en el "III Congreso de la CSI", el compañero Carlos Navarro Carrasco Presidente de ASI, y la compañera Ana Soto, Nuestra Directora del Departamento de la Mujer y miembro del equipo nacional, junto al compañero Louc y Veronique  Rousseau.


Un triunfo a la constancia, al trabajo en equipo, a una visión autónoma, independiente, pluralista, profundamente solidaria y comprometida con la transformación real, estructural, ideológica,   política y programática del sindicalismo venezolano.


Todos y todas hacia la nueva central sindical  inclusiva, transformadora, moralmente blindada y bajo la conducción de  un  liderazgo preparado, transparente y comprometido con la clase trabajadora y sus ideales históricos.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Llamamiento por la Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2014

Escrito por CSA-TUCA   
06/09/14
 La CSA convoca a sus afiliadas y el sindicalismo de las Américas, celebrar en el 07/10 la VII JMTD, con el tema “Justicia para los Trabajadores; Justicia Climática”



La CSA convoca a las afiliadas a celebrar el próximo 7 de octubre la VI Jornada Mundial por el Trabajo Decente, con el tema “Justicia para los Trabajadores; Justicia Climática”.

La Jornada es conocida por ser un día de movilización para todos los sindicatos en el mundo entero. Estos años se han organizado cientos de actividades en la mayoría de los países de la región, en las que participan millones de personas para promover el trabajo decente, vinculado a diferentes reivindicaciones de los trabajadores/as y demandar de los Gobiernosacciones concretas para su solución.

 


Este año la CSI ha propuesto como consigna movilizadora el tema “Justicia para los/as Trabajadores/as; Justicia Climática”considerando que es central el objetivo de construir una nueva economía global, que centre la justicia social, el desarrollo sustentable y la justicia ambiental

La CSA desde su II Congreso ha colocado como una de sus prioridades estratégicas incidir en la disputa por un modelo de Desarrollo Sustentable para las Américas y desde este año contamos con la Plataforma de Desarrollo para las Américas (PLADA), que es una formulación política estratégica que tiene la relevancia de ser un instrumento de lucha de mediano y largo plazo, construida colectivamente desde el movimiento sindical, junto con otros movimientos sociales aliados, durante los años 2013 y 2014.

Desde la CSA queremos vincular la Jornada del 7 de octubre con dos importantes momentos políticos para la región. La realización de la XVIII Reunión Regional Americana de la OIT, Lima, 13 al 16 de octubre, y la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), Lima, 1 - 12 de diciembre. En estos dos escenarios el movimiento sindical de las Américas debe colocar sus propuestas para la superación de la lógica de exclusión social y depredación del planeta que representa el modelo capitalista neoliberal, por lo que la PLADA y otras formulaciones políticas estarán siendo llevadas para estos espacios internacionales de definiciones políticas y sociales que afectan la región y el mundo.
 
 

Igualmente desde la CSA queremos repetir el éxito de los últimos años y también aumentar el número de actividades y personas movilizadas. El 7 de octubre es una oportunidad valiosa de comunicar nuestra visión a toda la sociedad de manera unitaria en todos nuestros países.

Llamamos entonces a preparar sus acciones, informar y movilizar en sus países. Por favor divulguen la información en sus centrales, sindicatos, espacios comunitarios,universidades y medios de comunicación alternativos. Envíen sus reportes a la CSA ( mayra.castro@csa-csi.org ) y a la CSI (http://2014.wddw.org/) con las acciones que serán desarrolladas.

También podemos intercambiar informaciones en la Página Oficial de la CSA en el Facebookhttps://www.facebook.com/csa.tuca, en la Página Oficial de la campaña www.facebook.com/noalninguneo y en el Twittertwitter.com/csa_tuca/