Alianza Sindical Independiente

BLOG DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

miércoles, 22 de octubre de 2014

Nuevo impulso de la OIT para lograr el cumplimiento de las normas internacionales sobre salud y seguridad



Instando a asumir “una cultura de intolerancia hacia los riesgos en el trabajo”, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder aseguró a los delegados/as asistentes al Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que la seguridad y la salud formarán parte integral de la labor de la OIT.
El ébola y las tragedias que está causando están todos los días en los titulares de los medios y es justo que sea así. Pero las muertes relacionadas con el trabajo no son divulgadas del mismo modo. De manera que el cometido que tenemos por delante es instaurar una cultura de conciencia”, afirmó Ryder.
Dejó claro que no garantizar un lugar de trabajo seguro y saludable constituye una forma de trabajo inaceptable: “Esto coloca la seguridad y la salud en el mismo lugar que el trabajo forzoso, el trabajo infantil, la libertad de asociación y la discriminación, que fueron reconocidas en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo”.
Ryder agregó que la seguridad y la salud formarán parte integral de la labor de la OIT, incluyendo una atención especial hacia las categorías de trabajadores invisibles y vulnerables en la economía informal, la economía rural y los trabajadores migrantes.
“El desafío al que nos enfrentamos es abrumador. En el mundo, el trabajo cobra más víctimas que la guerra: se estima que cada año mueren 2,3 millones de trabajadores debido a accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo”, señaló Ryder.
También se refirió a los costos directos e indirectos de los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales, que la OIT estima ascienden a 2,8 billones (millones de millones) de dólares. Indicó que invertir en la seguridad y la salud en el trabajo es también un buen negocio. “Cada dólar invertido se recupera con creces”.
El Director General de la OIT destacó además a la necesidad vital de datos fiables: “Vivimos en la era de la información, en la cual los responsables de la toma de decisiones tienen acceso a datos sobre la mayoría de los temas. Pero en relación a la seguridad y salud en el trabajo carecemos de la información necesaria para formular e implementar políticas y programas basados en la evidencia. Este es un fracaso, consecuencia también de una falta de voluntad política”.
Sin embargo, el Director General de la OIT percibe algunas señales alentadoras. “La importancia de una protección laboral eficaz está ascendiendo en la agenda política mundial. En la Cumbre de Líderes del G20, que tuvo lugar en San Petersburgo en 2013, los líderes recomendaron al Grupo de Trabajo del G20 sobre Empleo que se asociara con la OIT para analizar de qué manera el G20 puede contribuir con lugares de trabajo más seguros”.

lunes, 20 de octubre de 2014

“Declaración de Lima” de la OIT llama a combatir la desigualdad a través del trabajo decente

Prensa OIT / ILO
18ª Reunión Regional Americana

“Es muy importante que desde las Américas mandemos al mundo un mensaje común, tripartito, que no hay desarrollo que merezca el calificativo de humano sin trabajo decente y la democracia sólo se fortalece si hay mejores empleos para todos”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, en su discurso de clausura de la reunión.

Noticia | 16 de octubre de 2014

Ceremonia de clausura de la 18.a Reunión Regional Americana.
LIMA – Más de 490 delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores reunidos en el marco de la 18ª Reunión Regional Americana de la OIT acordaron hoy una serie de medidas para promover la lucha contra la informalidad y la desigualdad en la región a través del trabajo decente.

“Es muy importante que desde las Américas mandemos al mundo un mensaje común, tripartito, que no hay desarrollo que merezca el calificativo de humano sin trabajo decente y la democracia sólo se fortalece si hay mejores empleos para todos”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, en su discurso de clausura de la reunión.

“Hemos convenido que la reducción de la desigualdad favorece el desarrollo sostenible y la gobernabilidad”, dijo por su parte Fredy Otárola, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú y presidente de la conferencia.

Según los últimos datos de la OIT, existen 130 millones de trabajadoras y trabajadores en condiciones de informalidad en la región, lo que representa casi el 47 por ciento de la población.

En la denominada “Declaración de Lima”, se llama a combatir la desigualdad por medio de “políticas públicas integradas, tanto económicas como sociales, que promuevan la inclusión social, el trabajo decente y el empleo productivo, así como un entorno propicio para empresas sostenibles”. Según señala el documento final de la reunión, “esto incluye políticas públicas en contra de la discriminación y de la violación de la libertad sindical y de asociación”.

“Para superar los obstáculos existentes y avanzar en la creación de empleos de calidad es esencial que haya respeto por los derechos fundamentales en el trabajo, un entorno propicio para las empresas sostenibles y un diálogo social efectivo basado en la confianza mutua entre los gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores representativas e independientes”, agrega el documento.

Durante los cuatro días de la reunión, los delegados de la 18ª Reunión Regional Americana discutieron sobre el informe del Director General y participaron de sesiones interactivas en torno al desarrollo sosteniblela transición de la informalidad a la formalidad en el trabajo, y el papel de las multinacionales en la promoción del Trabajo Decente.

La Conferencia fue además escenario del lanzamiento de una iniciativa regional para acelerar los esfuerzos de lucha contra el trabajo infantil y alcanzar la meta de lograr su erradicación total para el año 2020.

También se registró un apoyo importante por parte de varios países a los esfuerzos de la OIT por convertir el crecimiento económico inclusivo, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente en uno de los objetivos de la próxima agenda de desarrollo sostenible.

La reunión contó con un total de 497 delegados provenientes de 33 países de las Américas, de los cuales 33 por ciento fueron mujeres, un incremento de casi diez por ciento comparado con la última reunión regional americana.

Las reuniones regionales de la OIT se realizan cada cuatro años en cada una de las regiones: Asia y el Pacífico, las Américas, África y Europa.

La primera Reunión Regional de la OIT se llevó a cabo precisamente en el continente americano, en 1936.

ESPAÑA: Judicialización del Derecho a Huelga



SWAZILANDIA: Rechazo a disolución de sindicatos




miércoles, 8 de octubre de 2014

CSA: Centrales sindicales de las Américas realizan acciones en ocasión de la JMTD


PDFImprimirE-mail
Escrito por CSA-TUCA   
08/10/14
 Abajo siguen el informe de las actividades hechas por las Centrales Sindicales de las Américas en ocasión de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2014 

1) Trabajo decente para los jóvenes y bono demográfico 

 Venezuela - Guayana - 07/10/2014

Taller dirigido a líderes jóvenes en momentos en que Venezuela vive el fenómeno llamado bono demográfico, en el cual la población activa crecerá en porcentaje mayor a la llamada población inactiva, este fenómeno durará hasta 2045, y la juventud puede jugar un papel decisivo en la lucha por condiciones decente de trabajado para todos

Fundatrabajo, Guayana2030

Eleuterio Benítez - fundatrabajo@gmail.com

2) Panamá - Concentración de Trabajadores y Trabajadoras Panama - 07/10/2014

La Central Sindical Convergencia Sindical (CS) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), Estarán realizando una concentración de trabajadores y trabajadoras, en el Parque Porras de la ciudad de Panamá CS-CONUSI.

Convergencia Sindical - CONUSI - conusipanama@gamil.com

3) Jornada nacional de protesta y movilización 
Bogota - 16/09/2014 –

En Colombia se programaron actividades informativas y académicas, así como una jornada nacional de protesta convocada por el Comando Nacional Unitario, conformado por las tres centrales sindicales y las confederaciones de pensionados. En Bogotá la movilización partirá a las 4:00 p.m. de la calle 26 con carrera 7ª, hacia la Plaza de Bolívar. Y en Medellín a la misma hora habrá un plantón en el Parque Berrío.

Algunas de las consignas que se agitaran son: por el desmonte del 12% en salud para los pensionados; por la recuperación de la jornada laboral diurna de 6 am a 6 pm: por el pago triple de dominicales y festivos; por servicios públicos de calidad; por la negociación del pliego de peticiones de los pensionados; contra el aumento en el IVA; contra las reformas pensional y de salud; contra la reforma tributaria.

CUT, CTC, UGT - ctd@etb.net.co

4) Centrales de Colombia convocan para 7 de octubre protesta contra las medidas económicas del gobiernoColombia

El Comando Nacional Unitario, integrado por las tres centrales obreras, la Confederación General del Trabajo; la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC y la Confederación Democrática de Pensionados, CDP convocaron a los trabajadores colombianos a participar en la jornada nacional de protesta contra las medidas económicas que pretende poner en vigencia el Gobierno Nacional.

5) Día central de celebración de la Jornada Mundial por Trabajo decente
Lima - 16/09/2014

ENCUENTRO AMPLIADO DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS DE LAS ORGANIZACIONES AFILIADAS Y FRATERNAS A LAS 5:00 PM. EN EL LOCAL DE SITENTEL EN LA AVENIDA MARIANO CARRANZA N° 498 – SANTA BEATRIZ (FRENTE AL CANAL 4 TELEVISIÓN).

CUT Perú - cutperujcb@gmail.com

6) Santa Fe participa del encuentro internacionla de Trabajo Decente 
Argentina - 30/09/2014

4º Encuentro Internacional de la Red de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente, organizado por la Intendencia Departamental de Maldonado, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay, a través de la Dirección Nacional de Empleo, y la Organización Internacional del Trabajo.

Del evento participaran delegaciones de representantes de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, representantes de los trabajadores y empleadores de nivel central y local de Uruguay, funcionarios de las oficinas de OIT en Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo, Brasilia y de Asunción.

60 organizaciones - sinmordaza@com.arg

7) Jornada Mundial por el Trabajo Decente 
Buenos Aires - 16/09/2014

Se realizaron distintas actividades en los sindicatos de nuestra Confederacion consistentes en: talleres, seminarios, campañas de concientización, sensibilización y difusión.

El Equipo Multidisciplinario se reunió en la sede de UOCRA en una jornada de capacitación sindical junto a trabajadores y trabajadores, en la cual se resaltaron los pilares del Trabajo Decente, como así también los valores de la fortaleza sindical, la unidad y la solidaridad en defensa de los derechos de hombres y mujeres de nuestro país.
 

CGT RA - pujadasm@uocra.org

8) Afiche de la movilización en Colombia 
Colombia – Bogotá - 07/10/2014

Afiche acordado de las tres centrales obreras en Colombia

 

Comando Nacional Unitario - webmaster@cut.org.co

9) Conferencia sobre el tema de la JMTD: “Justicia para los trabajadores, Justicia Climática 
Costa Rica - San Juan de Tibas - 07/10/2014

En Costa Rica se impartió un Foro en conjunto con las centrales CTRN y la CMTC, en el auditorio de la asamblea legislativa, los panelistas don Fernando Ferreira con el tema Trabajo Decente y Rose Mary Rodríguez con el tema Sindicatos y Derechos Humanos

 

10) Foro Trabajo Decente y recuperación Salarial 
Mexico - 16/09/2014

11) Distribución de Volantes
Panamá - 07/10/2014

Descripción: La Central Sindical Convergencia Sindical (CS) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), estarán distribuyendo volantes explicativas con respecto al concepto Trabajo Decente, en diversos puntos de la ciudad de Panamá y en distintas empresas.

Convergencia Sindical - CONUSI -  conversind@cwpanama.net conusipanama@gamil.com

12) Foro: Trabajo Decente en Panamá 
Panamá - 07/10/2014

La Central Sindical Convergencia Sindical (CS) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), lanzan este foro para debatir sobre la situación actual en Panamá, de dos de los cuatro ejes del Trabajo Decente: Norma; en relación a la aplicación de los Convenios 87 y 98 y Empleo; por medio de una revisión de la iniciativa de la construcción de una política de empleo.

Convergencia Sindical - CONUSI -  conversind@cwpanama.net conusipanama@gamil.com

13) Piqueteo en la Embajada de España
Panamá - 07/10/2014

La Central Sindical Convergencia Sindical (CS) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), estarán realizando un piqueteo Frente a la Embajada de España, en manifestación por los procesos judicales abiertos en contra de dirigentes sindicales por el ejercicio del derecho a huelga.

Convergencia Sindical - CONUSI

14) Foro: ¡DEBATIENDO LA TRANSICION A LA FORMALIDAD CON TRABAJO DECENTE! 
Perú - Lima – 22 e 24/09/2014

Con la participación de las afiliadas del sector del autoempleo, la CUT PERU, inició el debate de la Recomendación de OIT sobre la transición de la economía informal a la economía formal, contando con la participación del Sr. Julio Gamero, Especialista en Empleo de la Oficina Regional para los Países Andino de la Organización Internacional del Trabajo.

 

CUT PERU

15) Encuentro Sindical de Juntas Directivas de las afiliadas de la CUT Perú y balance der las políticas de Trabajo Decente en los diversos sectores
Perú - Lima – 07/10/2014

CUT PERU

16) Jornada Nacional de Movilización Sindical y Social en defensa de los derechos laborales y sociales el marco de la XVIII Reunión Regional de la OIT
Perú - Lima - Lima – 15/10/2014

CUTPERU

17) ¡JORNADA POR EL TRABAJO DECENTE - COMBATE AL TRABAJO PRECARIO!CUT PERU - SEDE CENTRAL

La CUT PERÚ, en el marco de la 7ma. JORNADA INTERNACIONAL POR EL TRABAJO DECENTE Y LA JUSTICIA CLIMÁTICA, se reunió con los/as representantes de sus afiliadas para analizar la situación de precariedad laboral en los sectores donde nuestra Central cuenta con presencia sindical. Asimismo, para evaluar los avances en la implementación de los acuerdos adoptados por nuestro IV CONGRESO NACIONAL y las instancias de dirección para empoderar a nuestras bases y organizar a los no organizados, promoviendo el cambio de estructuras en todos los sectores y fortaleciendo los espacios de participación y liderazgo de las mujeres y jóvenes de los sectores público, privado y de la economía informal.

¡Por más trabajo decente. Combate al Trabajo Precario!

18) Seminario: Empleos verdes. Vía para el desarrollo en la Ciudad de México  
Ciudad de México – 01/10/2014
 

Styfe y FES

19) Taller regional presencial - Formación de jóvenes promotores y promotoras sindicales: Por más Trabajo Decente
Argentina - Buenos Aires – 29 de Septiembre a 3 de octubre de 2014

 

Comité de Jóvenes Trabajadores de las Américas CSA

20) Carpa sobre el Trabajo Decente 
Argentina – Buenos Aires – 30/09/2014

La delegación de la KCTU de Corea del sur se hizo presente en la Carpa que tuvo como finalidad dar visibilidad a la situación de precariedad que no solo atraviesan los trabajadores de Argentina sino también a nivel global. La Carpa se instaló el día 30 de septiembre y durante toda una semana se realizan actividades de debates, asambleas charlas informativas y formativas en torno a la precariedad que padecen la clase trabajara tanto del sector público como privado.

 

21) Actividades de las organizaciones canadienses en ocasión de la JMTD Canadá

Este año, en muchas ciudades canadienses, se llevaron a cabo actividades para generar conciencia sobre el trabajo decente. Se informan las actividades del CLC y su iniciativa “juntos, el TRABAJO ES IGUALDAD” (together FAIRNESS WORKS), y también las de sus afiliadas.

22) Jornada de reforestación y foro sobre "Justicia Social" y "Cambio Climatico"
México

En atención a la campaña mundial por el trabajo decente, les comparto que Sector Central Suteym del cual soy Delegada, realizaremos una jornada de reforestación así como un foro dirigido a los trabajadores y sus familias sobre "Justicia Social" y "Cambio Climatico"

Suteym México

23) Jornada Mundial por el Trabajo Decente en la CROCCiudad de Mexico
 

24) Jornada Mundial por el Trabajo Decente en la CROC
Tlaxcala, Mexico
 

25) Seminario de Planificación Sindical sobre Trabajo Decente
Ciudad de México – CTM

Realizado el pasado, 26 y 27 con la Confederación de Trabajadores de México y el Sr, Thomas Wissing de la OIT para México y Cuba y con el apoyo de la ACTRAV Regional. Participaran compañeras de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles de la Republica Mexicana de la CTM.
 


26) Comunicado de la CGTP de Panamá por ocasión de la JMTD 

Panamá
 


27) Marcha por la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

República Dominicana  – 07/10/2014

Una marcha el día 7, que hará un plantón en la Torre Empresarial y luego se trasladará al Congreso Nacional para entregar a los legisladores una propuesta de LEY GENERAL DE SALARIO PARA TODOS LOS SECTORES LABORALES PUBLICOS Y PRIVADOS. ASI TAMBIEN QUE SE INCLUYA EN EL PRESUPUESTO PARA EL 2015 UN AUMENTO GENERAL DE SALARIOS PARA TRABAJADORES PUBLICOS, GUARDIAS, POLICIAS, MUNICIPALES, OENSIONADOS Y JUBILADOS.

28) Centrales sindicales brasileñas realizan acción en ocasión de la Jornada Mundial por el Trabajo DecenteSão Paulo - Brasil

En la VII Jornada Mundial de la Decente el Trabajo (JMTD), convocada por la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), las centrales brasileñas afiliadas da CSA y da CSI: Central Única de los Trabajadores (CUT), la Fuerza Sindical (FS), la Unión General de los Trabajadores (UGT) y la Confederación Nacional de Profesiones Liberales - han realizado conjuntamente una manifestación en Sao Paulo, en frente de la Superintendencia Regional del Trabajo, con cerca de 300 Trabajadores y Trabajadoras.

CSA, CUT, UGT, Força Sindical y CPNL

martes, 7 de octubre de 2014

7 de octubre: Día Mundial por el Trabajo Decente


PDFImprimirE-mail
Escrito por CSA-TUCA   
07/10/14
La CSA, sus afiliadas y el sindicalismo de las Américas celebran hoy, 07 de Octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, con el tema “Justicia para los Trabajadores; Justicia Climática”

La CSA y la CSI, sus afiliadas y el movimiento sindical global celebran hoy, 7 de octubre, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, con el tema “Justicia para los Trabajadores; Justicia Climática”.

La Jornada en estos años ha movilizado cientos de miles de trabajadores y trabajadores en actividades en la mayoría de los países de la región, promoviendo el trabajo decente vinculado a diferentes reivindicaciones de los trabajadores/as y demandando de los Gobiernos acciones concretas para su solución.

Este año la CSI ha propuesto como consigna movilizadora el tema “Justicia para los/as Trabajadores/as; Justicia Climática” considerando que es central el objetivo de construir una nueva economía global, que centre la justicia social, el desarrollo sustentable y la justicia ambiental.

Sin ecuanimidad climática no llegaremos a un mundo con Justicia Ambiental para todos y todas. La justicia ambiental, según la visión de los trabajadores, establece que ningún grupo de personas, pueblo o nación debe soportar una cuota desproporcionada de las consecuencias ambientales negativas del actual modelo de desarrollo. Solo en equilibrio es posible garantizar ampliamente acceso público e igualitario por parte de todos los pueblos al goce de los bienes comunes, la naturaleza, los espacios verdes y, finalmente, al derecho humano básico del desarrollo.

La CSA desde su II Congreso ha colocado como una de sus prioridades estratégicas incidir en la disputa por un modelo de Desarrollo Sustentable para las Américas y desde este año contamos con la Plataforma de Desarrollo para las Américas (PLADA), que es una formulación política estratégica que tiene la relevancia de ser un instrumento de lucha de mediano y largo plazo, construida colectivamente desde el movimiento sindical, junto con otros movimientos sociales aliados, durante los años 2013 y 2014.

 

En este año, desde la CSA, queremos vincular la Jornada del 7 de octubre con dos importantes momentos políticos para la región. La realización de la XVIII Reunión Regional Americana de la OIT, Lima, 13 al 16 de octubre, y la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), Lima, 1 - 12 de diciembre. En estos dos escenarios el movimiento sindical de las Américas debe colocar sus propuestas para la superación de la lógica de exclusión social y depredación del planeta que representa el modelo capitalista neoliberal, por lo que la PLADA y otras formulaciones políticas estarán siendo llevadas para estos escenarios de definiciones políticas y sociales que afectan la región y el mundo. 

sábado, 4 de octubre de 2014

Jornada Mundial por el Trabajo Decente: Mensaje del Secretario General de la CSA

HACIA EL 7 DE OCTUBRE!!!PDFImprimirE-mail
Escrito por Victor Báez Mosqueira   

Iniciamos en setiembre la campaña por la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, a ser conmemorada el día 7 de Octubre en el mundo entero, con el lema “Justicia para los Trabajadores, Justicia Climática”.

La 7ª Jornada Mundial por el Trabajo Decente representa una gran oportunidad para que hagamos llegar el mensaje sindical a los/as trabajadores/as de las Américas y de ayudarlos/as a afiliarse a un sindicato apoyando acciones de solidaridad a nivel continental.

Con “Justicia para los Trabajadores, Justicia Climática”, afirmamos que la creación de empleos verdes y decentes es fundamental para el enfrentamiento del deterioro del medio ambiente y la creciente desigualdad social, los dos grandes peligros del siglo XXI.

 


Los estudios realizados por el Millennium Institute y publicados por la CSI – Confederación Sindical Internacional – en la página oficial de la JMTD, “demuestran que invertir el 2% del PIB en la economía verde podría crear hasta 9,6 millones de nuevos puestos de trabajo cada año en los países y sectores analizados”.

Igualmente, queremos repetir el éxito de la Jornada de los últimos años y también aumentar el número de actividades y personas movilizadas en la América Latina y Caribe. Ninguna acción es demasiado grande o demasiado pequeña y cualquier acción debe ser comunicada a la CSA y registrada en la página de la campaña (http://2014.wddw.org/).

Llamamos entonces a preparar sus acciones, informar y movilizar en sus países. Por favor, divulguen la información en sus centrales, sindicatos, espacios comunitarios, universidades y medios de comunicación alternativos. Envíen sus reportes a la CSA ( mayra.castro@csa-csi.org ) con las acciones que serán desarrolladas.

También podemos intercambiar informaciones en la Página Oficial de la CSA en el Facebookhttps://www.facebook.com/csa.tuca, en la Página Oficial de la campaña www.facebook.com/noalninguneo y en el Twittertwitter.com/csa_tuca/

Este año debemos ser nuevamente el continente que moviliza más personas por el trabajo decente. Sigamos dando el ejemplo! Adelante, compañeros y compañeras!!


Víctor Báez Mosqueira
Secretario General CSA