Alianza Sindical Independiente

BLOG DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

miércoles, 28 de enero de 2015

Gran victoria de los sindicatos y el pueblo del Perú

Prensa CSA-TUCA   
27/01/15
 La ley del régimen laboral juvenil del Perú, conocida como "Ley Pulpín", fue derogada por amplia mayoría del Congreso del Perú el día de ayer, 26 de enero de 2015.

Esta derogación fue una victoria del pueblo, de la organización civil, de los sindicatos y jóvenes peruanos, que salieron a las calles en cinco multitudinarias marchas y tuvieron eco en el Legislativo al exigir respeto a los derechos laborales de los más jóvenes.
La ley que había sido aprobada el 11 de diciembre de 2014, reducía sustancialmente derechos laborales de los jóvenes entre 18 y 24 años que ingresasen al empleo (gratificaciones, utilidades, contribución por tiempo de servicio, asignación familiar, seguros de vida, vacaciones, etc.)
La CSA y las centrales sindicales afiliadas, CATP - Central Autónoma de los Trabajadores del Perú y la CUT - Central Unitaria de los Trabajadores del Perú, estuvieron presentes en estas jornadas de luchas de más de un mes,  presionando por la no flexibilización de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del Perú a través de la participación en las protestas,  presentación de denuncias ante la OIT contra el gobierno por violación de Convenios, movilización por las redes sociales y envío por más de una vez de cartas de condena al gobierno.
Promulgada por el Presidente Ollanta, la Ley 30288, Humala hacía parte de un paquete de medidas legislativas y administrativas adoptadas con la excusa de reactivar la economía peruana y disminuir la informalidad laboral, pero en realidad conducía a la precarización de las condiciones de trabajo y la reducción de la calidad de vida de los peruanos y peruanas.
Ayer el pueblo peruano se decidió por el  NO al retiro de derechos de los/las trabajadores y trabajadoras.
Felicitamos a los/as trabajadores/as del Perú por esta victoria y seguimos con el propósito de afirmar que las consecuencias de la supuesta fase de desaceleración del crecimiento económico no va a caer sobre la clase trabajadora,  como quieren los gremios empresariales y el gobierno. No permitiremos  que se prive de ningún derecho de los obreros!
Mostramos abajo algunas cartas de movilización enviadas por CSA,  exigiendo la derogación de la ley de marras:
La CSA condena la política de flexibilización laboral del gobierno peruano

Carta enviada al Presidente del Perú sobre la DEROGACIÓN DE LA LEY Nº 30288

Carta enviada a la 
 Comisión Permanente del Congreso del Perú sobre la DEROGACIÓN DE LA LEY Nº 30288

viernes, 9 de enero de 2015

EVENTOS ESPECIALES CSI: EL DERECHO DE HUELGA NO SE TOCA

Intro - Right to Strike Action Day ES

Prensa CSI
El Consejo General de la CSI ha designado el 18 de febrero de 2015 día de acción mundial en defensa del derecho de huelga, derecho que está siendo atacado por los grupos de empleadores en la OIT. Este sitio web incluye fuentes de información así como ejemplos y sugerencias de acciones sindicales para el 18 de febrero.
Les agradecemos nos mantengan informados de las acciones que su organización tenga previsto llevar a cabo, escribiéndonos a la dirección 18feb@ituc-csi.org