Alianza Sindical Independiente

BLOG DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

martes, 7 de octubre de 2014

7 de octubre: Día Mundial por el Trabajo Decente


PDFImprimirE-mail
Escrito por CSA-TUCA   
07/10/14
La CSA, sus afiliadas y el sindicalismo de las Américas celebran hoy, 07 de Octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, con el tema “Justicia para los Trabajadores; Justicia Climática”

La CSA y la CSI, sus afiliadas y el movimiento sindical global celebran hoy, 7 de octubre, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, con el tema “Justicia para los Trabajadores; Justicia Climática”.

La Jornada en estos años ha movilizado cientos de miles de trabajadores y trabajadores en actividades en la mayoría de los países de la región, promoviendo el trabajo decente vinculado a diferentes reivindicaciones de los trabajadores/as y demandando de los Gobiernos acciones concretas para su solución.

Este año la CSI ha propuesto como consigna movilizadora el tema “Justicia para los/as Trabajadores/as; Justicia Climática” considerando que es central el objetivo de construir una nueva economía global, que centre la justicia social, el desarrollo sustentable y la justicia ambiental.

Sin ecuanimidad climática no llegaremos a un mundo con Justicia Ambiental para todos y todas. La justicia ambiental, según la visión de los trabajadores, establece que ningún grupo de personas, pueblo o nación debe soportar una cuota desproporcionada de las consecuencias ambientales negativas del actual modelo de desarrollo. Solo en equilibrio es posible garantizar ampliamente acceso público e igualitario por parte de todos los pueblos al goce de los bienes comunes, la naturaleza, los espacios verdes y, finalmente, al derecho humano básico del desarrollo.

La CSA desde su II Congreso ha colocado como una de sus prioridades estratégicas incidir en la disputa por un modelo de Desarrollo Sustentable para las Américas y desde este año contamos con la Plataforma de Desarrollo para las Américas (PLADA), que es una formulación política estratégica que tiene la relevancia de ser un instrumento de lucha de mediano y largo plazo, construida colectivamente desde el movimiento sindical, junto con otros movimientos sociales aliados, durante los años 2013 y 2014.

 

En este año, desde la CSA, queremos vincular la Jornada del 7 de octubre con dos importantes momentos políticos para la región. La realización de la XVIII Reunión Regional Americana de la OIT, Lima, 13 al 16 de octubre, y la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), Lima, 1 - 12 de diciembre. En estos dos escenarios el movimiento sindical de las Américas debe colocar sus propuestas para la superación de la lógica de exclusión social y depredación del planeta que representa el modelo capitalista neoliberal, por lo que la PLADA y otras formulaciones políticas estarán siendo llevadas para estos escenarios de definiciones políticas y sociales que afectan la región y el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario